El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, destacó los "significativos riesgos" para la economía de EE.UU. procedentes de Europa y afirmó que el principal foco de atención de la próxima reunión del banco central estadounidense será el desempleo en el país.
"La situación en Europa representa riesgos significativos para el sistema financiero y la economía de EE.UU. y debe ser vigilada estrechamente", explicó Bernanke en una comparecencia ante un comité conjunto del Congreso.
La comparecencia de Bernanke había generado notables expectativas debido a los recientes y decepcionantes datos de crecimiento y desempleo en Estados Unidos, y las nuevas dudas provocadas por las tensiones financieras en la eurozona.
La crisis en Europa, precisó, "está actuando a modo de freno en nuestras exportaciones, afectando a nuestros negocios y a la confianza del consumidor y presionando los mercados financieros estadounidenses".
No obstante, el presidente de la Fed reconoció que las autoridades europeas habían tomado "un buen número de acciones para encarar la crisis".
"Pero, con toda probabilidad, serán necesarias más", subrayó.
Entre ellas, destacó la importancia de "estabilizar los bancos de la eurozona, calmar los miedos del mercado sobre las finanzas públicas, alcanzar un marco fiscal factible en Europa y sentar las bases para un crecimiento a largo plazo".
Sobre la economía estadounidense, Bernanke subrayó que las principales preocupaciones se centran en el desempleo, cuyo dato de mayo reveló un alza de una décima hasta el 8,2 por ciento, la primera subida en once meses.