El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró este viernes que está dispuesto a entablar una negociación nuclear con Corea del Norte como la que mantuvo con Irán, pero antes ese país debe renunciar a la posibilidad de armas nucleares y demostrar que es "serio" al respecto.
"En el momento en que Pyonyang diga que está interesado en tener un alivio de las sanciones, estaremos allí mismo en la mesa" negociadora, aseguró Obama en una conferencia de prensa.
El mandatario estadounidense recibió en la Casa Blanca a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, en la cuarta reunión bilateral entre ambos países, para tratar la situación de seguridad en la península coreana y reforzar la alianza internacional.
Durante el encuentro, Obama aseguró que cualquier "provocación" del régimen norcoreano encontrará una respuesta "fuerte y unida" de Washington y Seúl. "El compromiso de Estados Unidos con la defensa y seguridad de la península coreana nunca cambiará", remarcó el jefe de Estado.
Los dos países están preocupados por la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo en un futuro próximo el lanzamiento de un cohete de largo alcance, o incluso su cuarta prueba nuclear.
La reunión entre ambos mandatarios estaba inicialmente prevista para junio, pero fue aplazada debido a un brote del nuevo coronavirus en Corea del Sur. Tanto EE.UU. como Corea del Sur consideran que haber encontrado una nueva fecha para el encuentro en cuatro meses es una señal de la buena salud de la relación.
El régimen de Kim Jong-un anunció a mediados de septiembre que lanzará próximamente un satélite al espacio, acción que Corea del Sur y EE.UU. consideran un ensayo de tecnología de misiles intercontinentales, y reivindicó de nuevo su derecho a desarrollar armamento nuclear.
Kim proclamó el pasado sábado que Corea del Norte "está preparada para luchar en cualquier tipo de guerra provocada por EE.UU.", durante el desfile militar por el 70 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores.