El juez Brett Kavanaugh, nominado para el Tribunal Supremo por el presidente de EE.UU, Donald Trump, superó un trámite previo a que el Senado se pronuncie sobre su candidatura en medio de acusaciones de abusos.
Con 51 de 100 votos a favor, la Cámara Alta aceptó votar este sábado sobre si confirmar o no a Kavanaugh, quien ha sido acusado públicamente de abusos sexuales por tres mujeres. Entre ellas está Christine Blasey Ford, quien la semana pasada acudió al Senado para dar su versión de los hechos, supuestamente ocurridos en 1982.
La sesión de este sábado logró aprobarse a pesar del voto contrario de la senadora republicana Lisa Murkowski, que fue contrarrestado por el voto a favor del demócrata Joe Manchin.
El presidente Trump se pronunció rápidamente y alabó a los legisladores: "¡Muy orgulloso del Senado de EE.UU. por votar 'Sí' para avanzar en la nominación del juez Brett Kavanaugh!", dijo en su cuenta de Twitter.
La decisión de llevar a cabo la votación final el sábado llega una semana después de que la presión de los senadores provocara que Trump ordenara al FBI realizar una investigación express sobre las alegaciones.
Los resultados de estas pesquisas fueron entregados a los senadores este jueves, y tras leer el informe del FBI, los líderes republicanos concluyeron que las acusaciones no habían sido corroboradas y que debía procederse con la votación.
Por su parte, los demócratas opinaron lo contrario al sugerir que las averiguaciones aportaban indicios de "mala conducta" por parte de Kavanaugh, y denunciaron que se trataba de una investigación incompleta y limitada por la Casa Blanca.
Es posible que Kavanaugh sea confirmado mañana en la Cámara si los republicanos, con una leve mayoría de 51 de cien escaños, consiguen recolectar al menos medio centenar de votos, el mínimo necesario para que un nominado sea confirmado.
Aún existe la duda de en qué sentido se pronunciarán cuatro senadores moderados, tres republicanos y uno demócrata, que podrían determinar el futuro del juez.