Analista cree que voto latino no será decisivo en la elección de EE.UU.
Sergio Mora afirmó que a pesar de la gran población hispana, no todos pueden votar, por lo que su influencia no inclinará la balanza en la carrera a la Casa Blanca.
Sergio Mora afirmó que a pesar de la gran población hispana, no todos pueden votar, por lo que su influencia no inclinará la balanza en la carrera a la Casa Blanca.
Sergio Mora, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, afirmó que el voto de las minorías aún no tiene la fuerza suficiente como para decidir la elección presidencial de EE.UU., aunque sí son revelantes en jornadas como la del pasado "súper martes".
Mientras que por el lado republicano John McCain se alzó como total favorito de su partido, los demócratas aún no logran decidir entre Hillary Clinton y Barack Obama, algo que Mora explicó como consecuencia de la complejidad del sistema estadounidense, que no permite decidir tan rápidamente quién será el candidato de cada partido que acudirá a las urnas.
En conversación con El Diario de Cooperativa, el académico sostuvo que los dos ejes en los que se movió la jornada del "súper martes" son la situación de las minorías y la guerra de Irak, donde demócratas y republicanos tienen visiones completamente diferentes.
Para Mora, la relevancia del voto latino aún está por verse, ya que a pesar de la gran cantidad de hispanos residentes en Estados Unidos, aún falta tiempo para que la población inmigrante tenga voz en las elecciones.
"Los que tienen derecho a participación, los hispanos residentes no todos tienen derecho a la votación, hay mucha población hispana ilegal todavía", dijo Mora.
Frente a este tema, Clinton se enfoca en resolver el problema del sistema social y las migraciones, mientras que el discurso conservador pretende limitar aún más el flujo de extranjeros.
Entre los republicanos, McCain tiene un discurso más orientado a los valores, de volver a las bases de los padres fundadores de Estados Unidos, algo que los norteamericanos valoran.
"Eso va a afectar si llega a la Casa Blanca, porque va a proseguir con la política exterior que ha sido el gran tema de los últimos ocho años", aseguró Mora.
El académico aseguró que uno de los temas que definen estas primarias es el de la guerra de Irak, donde Clinton corre en desventaja frente a Obama, debido a su apoyo en el Senado a la invasión.
En lo que respecta a Chile, Mora dijo que, desde la administración de Bill Clinton, América Latina ya no es parte del discurso de los candidatos por la cantidad de problemas internos de la nación, y que sea cual sea el resultado, a Chile le compete mantener los buenos lazos económicos y políticos con Estados Unidos, ya que Chile es un país "interesante como modelo para el resto de la región". (Cooperativa.cl)