El ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró en Cooperativa que la elección de Donald Trump como el nuevo presidente de Estados Unidos no debería traer cambios drásticos al país en materia económica.
En diálogo con Lo que Queda del Día, Velasco planteó que "las bolsas se mueven por tantas cosas, suben y bajan (...) yo no me centraría en las bolsas, porque se mueven por tantas razones, el precio del cobre".
"Uno no sabe si tomar en serio o tomar a título de bravuconada, de fantochería, las cosas que Trump dijo durante la campaña (...) riesgo existe, pero de algo tan dramático, tan radical, creo que el riesgo es relativamente menor", aseveró.
"Chile es un país chico, somos el 0,2 por ciento del producto mundial, nos ganamos la vida vendiéndole cosas al mundo, tenemos acuerdos comerciales con países que son equivalentes a cuatro quintas partes de la economía del planeta". continuó.
Para Velasco, "si se inaugura una nueva era en que los mercados se cierran, en que los países se vuelven nacionalistas, en que la inmigración se chanta, para un país abierto, pequeño y con vocación exportadora como Chile, eso es una noticia tóxica, cuesta imaginarse una noticia peor".
"Yo creo que hay un fenómeno común entre Estados Unidos y Chile, y muchos otros países, que es el desencanto y el cabreamiento, digámoslo bien en chileno, con un cierto establishment político donde hay poca renovación de caras", recalcó el ex ministro.
"La Nueva Mayoría fracasó hace tiempo"
Velasco también tuvo palabras para el rechazo del reajuste al salario de los funcionarios públicos, indicando que "ha sido un triste y lamentable episodio. No es primera vez que ocurre, el sistema de negociación que tenemos hace crisis todos los años, a mí me tocó vivirla".
"A la gente se le olvida, pero una vez también nos rechazaron el reajuste. El otro día Rodrigo Valdés sacó cero votos, yo alguna vez saqué tres votos, así que la situación no es muy distinta", recordó.
"Yo creo que la Nueva Mayoría fracasó hace tiempo, diría que no tiene ideas concretas comunes, sino que se agrupó bajo el paragua de la popularidad de Michelle Bachelet y cuando esa popularidad comenzó a desaparecer, la Nueva Mayoría también empezó a desaparecer", destacó Velasco.
"Que la Nueva Mayoría hoy día saque una declaración lamentando lo que pasó ayer y la semana pasada es como que un equipo de fútbol el día lunes, después de perder por goleada saque una declaración lamentando el resultado del fin de semana", señaló.