Clinton llega a la primaria de Maine con mínima ventaja sobre Obama
Este lunes se vivirá una nueva elección estatal en EE.UU., que ve cómo la lucha por la nominación demócrata se estrecha cada vez entre los senadores por Nueva York e Illinois.
Este lunes se vivirá una nueva elección estatal en EE.UU., que ve cómo la lucha por la nominación demócrata se estrecha cada vez entre los senadores por Nueva York e Illinois.
El estado de Maine centrará la atención de EE.UU. este lunes, en una nueva elección primaria que pondrá más tensión a la lucha por la nominación del Partido Demócrata, ante la ya casi inexistente diferencia entre Hillary Clinton y Batack Obama.
El martes, en tanto, las primarias se realizarán en Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia, mientras el 19 de febrero la lucha se trasladará a Hawai y Wisconsin.
Tras las últimas elecciones locales, la cadena CNN sitúa a Clinto con 1.100 delegados y a Obama con 1.039, del total de 2.025 necesarios para conseguir la candidatura presidencial.
El sábado, el senador afroamericano ganó el primer asalto electoral tras el "súper martes", con sendos triunfos en Nebraska, Louisiana, Washington y las Islas Vírgenes.
Obama, tras su gran noche, declaró triunfalista: "Ganamos en el norte, el sur y en el medio", y ahora EE.UU. puede discutir "quién tiene más experiencia para la Casa Blanca o debatir quién tiene más probabilidades de cambiarla".
Según analistas, Clinton debería ganar en Maine, donde es apoyada por el gobernador, John Balducci; mientras que el martes sería nuevamente para Obama.
En el bando conservador, John McCain no hizo gala del liderazgo que ostenta al perder en los caucus de Kansas y las primarias de Louisiana frente al ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee.
Su único triunfo fue, por estrecho margen, en el estado de Washington.
Aun así, el senador por Arizona cuenta ya con más de la mitad de los 1.191 delegados que necesita para conseguir la candidatura, mientras que Huckabee tiene menos de 300 delegados. (EFE)