El aspirante republicano a la candidatura presidencial Newt Gingrich reiteró su apoyo incondicional a Israel ante la amenaza nuclear iraní, en un debate con su oponente Jon Huntsman en el que apenas disintieron.
El cara a cara, mucho menos agresivo que los que reúnen a todos los candidatos, se celebró en el estado de New Hampshire -el segundo en el calendario de primarias republicanas- con un Gingrich que aseguró que EE.UU. debe entender que para Israel "un ataque nuclear desde Irán sería un nuevo holocausto".
Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes y favorito en el proceso de primarias junto al ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, se relajó en un debate centrado en la política exterior con Huntsman, que ha apostado todas sus cartas a sus posibilidades en las primarias de New Hampshire.
Gingrich dijo que no se puede permitir que Irán obtenga armas nucleares y aseguró que en caso de eso suceda una intervención estadounidense evitaría una guerra atómica, mientras que advirtió que esa posibilidad no es algo lejano.
"Irán ha estado en guerra con nosotros durante más de 30 años", indicó Gingrich al señalar la crisis de los rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1979 como el "primer disparo".
Es importante que Teherán sepa "que todas las opciones están sobre la mesa y creo que vamos a tener que conversar con Israel" al respecto, aseguró por su parte Huntsman.
China
Sobre la importancia de China en la política exterior estadounidense ambos candidatos se mostraron menos drásticos y abogaron por fortalecer y coordinar nuevas relaciones con un país con cada vez mayor influencia económica y militar en el mundo.
Huntsman, que fue embajador en Pekín, hizo valer su experiencia en China y hasta recitó un proverbio en mandarín, al tiempo que recordó que las relaciones más importantes en el siglo XXI para Estados Unidos serán la de China.
"Los chinos son los mejores pensadores tácticos a largo plazo y los estadounidenses estratégicos a corto plazo", por lo que, en su opinión, se debe conseguir el equilibrio en este marco de diálogo y tener presente que en el futuro habrán importantes cambios en liderazgo del Partido Comunista chino.