Kamala Harris, de raíces inmigrantes, hija de un padre nacido en Jamaica y una madre originaria de India, abogada, ex fiscal general de California y primera senadora afroamericana, se convirtió en la primera mujer elegida vicepresidenta de Estados Unidos.
Esta jornada y tras extenuantes jornadas de conteo de votos en EE.UU., se dio a conocer el concluyente resultado que dio como ganador al candidato demócrata Joe Biden y a Kamala Harris como vicepresidenta.
La primera mujer vicepresidenta de EE.UU.
Harris, de 56 años, se ha convertido en un nombre fuerte en Estados Unidos, sobre todo después de ganar las elecciones, quien creció con la creencia de que las mujeres deben ser fuertes y marcada por su origen de raza negra y procedencia asiática.
La carrera de Harris está llena de primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora, ha marcado un nuevo hito.
Una vez que este sábado los medios de comunicación declararon la victoria de Biden, Harris se convirtió no solo en la primera mujer en alcanzar la Vicepresidencia, sino también en la primera persona negra en ocupar ese puesto y la primera de origen indio o asiático en hacerlo.
Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland (California), Harris es la hija mayor de una pareja de inmigrantes -Shyamala Gopalan, una investigadora contra el cáncer de la India, y Donald Harris, un economista de Jamaica.
Pese a su origen multicultural, Harris prefiere describirse a sí misma simplemente como "una estadounidense", y asegura que siempre se ha sentido bien con su identidad, como explica en su autobiografía "The Truths We Hold".
"Cuando por primera vez me presenté a un cargo público, una de las cosas con las que tuve que luchar es que te fuerzan durante ese proceso a que te definas a ti misma de manera que te adaptes bien al compartimento que otra gente ha creado por ti", apuntó en una entrevista citada por el Washington Post.
Gracias a su madre, Harris creció con el orgullo de tener sus raíces, y desde pequeña tuvo el ejemplo de su familia que estuvo vinculada al movimiento de los derechos civiles en EE.UU.
Una gran trayectoria
Con una gran trayectoria, Harris se graduó en ciencias políticas y economía en Howard University, donde se especializó en la lucha contra el crimen. Entre 2004 y 2011 fue fiscal de distrito en San Francisco y entre el 2011 y 2017 ejerció como fiscal general de California.
En tanto, en 2016 se convirtió en la segunda mujer de raza negra y la primera de origen indio en ganar un escaño en el Senado del país, donde enseguida destacó por sus preguntas incisivas a responsables de la Administración de Donald Trump durante las audiencias.
El 2019 Kamala lanzó su candidatura, pero no logró convencer para recaudar fondos, sin embargo, Biden decidió elegirla como compañera pese a los roces que mantuvieron mientras Harris era precandidata.
Dentro de los sectores más izquierdistas, Harris ha sido criticada por su actuación como fiscal general y de distrito en California, ya que durante sus mandatos aumentaron las condenas de cárcel, especialmente las relativas a delitos vinculados a las drogas.
Y es en esta parte de trayectoria donde caen más críticas, porque como fiscal se opuso al empleo de cámaras corporales por parte de los agentes de policía y a la legalización de la marihuana con fines recreativos, sin embargo, impulsó medidas de izquierda sobre asuntos como el matrimonio gay y la pena de muerte, pero se le cuestiona no haber ido más lejos.
Como aspirante demócrata a la Presidencia, se presentó como una solucionadora de problemas "pragmática".