Obama y Huckabee lograron importantes ventajas en los caucus de Iowa
El senador demócrata afroamericano y el ex gobernador y pastor republicano consiguieron golpear primero en el inicio de la carrera presidencial de EE.UU.
El senador demócrata afroamericano y el ex gobernador y pastor republicano consiguieron golpear primero en el inicio de la carrera presidencial de EE.UU.
Se esperaban resultados ajustados, pero el caucus -o elección primaria estatal- de Iowa entregó más que alegrías al senador demócrata afroamericano Barack Obama y al ex gobernador y pastor republicano Mike Huckabee, quienes se alzaron con sendos triunfos en el inicio de la larga e indirecta elección presidencial de Estados Unidos.
En el lado de los derrotados destaca la ex primera dama Hillary Clinton, pues la senadora demócrata por Nueva York no sólo quedó lejos de Obama -representante de Illinois-, sino que además se ubicó tercera en el primer enfrentamiento electoral de su partido.
En el bando republicano, Huckabee no sólo dejó atrás al empresario Mitt Romney, sino que también sacó larga ventaja por quien a principios de 2007 parecía una fuerte carta: Rudy Giuliani, el ex alcalde que creó la "tolerancia cero" en Nueva York.
Entre los demócratas, según recuentos con el 98 por ciento de los votos computados, Obama ganó el caucus demócrata con el 38 por ciento de las preferencias.
Segundo quedó el senador John Edwards con 30 puntos porcentuales, y tercera arribó Clinton, con 29 por ciento.
En el frente republicano, con 86 por ciento de los votos escrutados, Huckabee tenía el 34 por ciento de los sufragios, seguido por Romney, con 25 puntos; y Fred Thompson y John McCain, ambos con 13. (Cooperativa.cl)