El magnate inmobiliario Donald Trump no descartó, en pleno debate televisado de las primarias del Partido Republicano en EE.UU. presentarse como candidato independiente por un tercer partido en caso de que no resulte nominado por los conservadores para optar a la Casa Blanca en los comicios de 2016.
"Si resulto nominado (en el Partido Republicano), no me presentaré como independiente", indicó Trump de forma ambigua, en réplica a la pregunta de los moderadores que consultaron si los diez aspirantes presentes descartaban una candidatura independiente.
Además, Trump, preguntado por algunos de sus comentarios despectivos hacia las mujeres, respondió que "el gran problema de EE.UU. es la corrección política", lo que desencadenó aplausos entre el público, y que él "no tiene tiempo" para ser políticamente correcto.
"No tengo tiempo para ser siempre políticamente correcto, este país tiene serios problemas. Ya no ganamos. Perdemos contra China, contra México, contra todo el mundo en temas comerciales. Yo digo lo que digo y, si no te gusta, lo siento", indicó Trump.
Las primeras intervenciones de Trump le valieron la primera réplica por parte de otro de los aspirantes, el senador por Kentucky Rand Paul, que le acusó de "estar acostumbrado a comprar políticos" y recordó que el magnate fue en el pasado donante de las campañas de los demócratas Bill y Hillary Clinton.
El primer debate entre los diez aspirantes mejor situados para ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2016 se desarrolló en el pabellón Quicken Loans Arena de Cleveland (Ohio), donde los diez aspirantes se situaron ante un atril de acuerdo con el orden en el que aparecen en las encuestas, con Trump, que lidera todos los sondeos, en el centro.