Tópicos: Mundo | EE.UU.

Encuestas coinciden en dar una reducida ventaja a Kerry sobre Bush tras debate

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El desarrollo del segundo enfrentamiento permitió que el actual presidente se mostrara más relajado y más firme en sus convicciones, lo que permitó que el margen de ventaja se redujera.

contenido de servicio
Llévatelo:

El segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, el demócrata John Kerry y el actual mandatario, George W. Bush, en la noche del viernes, permitió que ambos se mostraran más igualados en la argumentación respecto de temas como Irak, la seguridad nacional, la economía interna, a diferencia del anterior enfrentamiento, que dio como claro ganador a Kerry.

 

De acuerdo a los sondeos posteriores al encuentro, la potencial victoria del demócrata varía entre un empate y tres puntos.

 

Una encuesta realizada por la cadena ABC News reveló que el segundo debate entre el candidato del partido Demócrata, John Kerry, y el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, terminó con la victoria para el primero de 44 contra un 41 por ciento.

 

A diferencia del primer debate, donde Kerry salió claro vencedor, esta vez la diferencia fue de apenas tres puntos. Según ABC News, el 35 por ciento de los encuestados son demócratas mientras que el 32 por ciento son republicanos.

 

El 13 por ciento de los consultados en la encuesta instantánea dijo que los dos estaban empatados en su debate en el salón de la Universidad de Washington en St. Louis.

 

Otro sondeo, esta vez del instituto Gallup para la cadena CNN y el diario Usa Today, Kerry ganó el debate con el 47 por ciento de los interrogados, mientras que para el 45 por ciento fue para Bush fue el ganador.

 

El encuentro se saldó con un fuerte intercambio, en el que ambos candidatos difirieron sobre Irak, la economía y la seguridad nacional.

 

Si el primer debate tuvo como claro vencedor a Kerry, que logró recuperar el terreno perdido en las encuestas, el encuentro de la noche del viernes estuvo mucho más igualado.

 

Bush se mostró más cómodo que hace una semana y aprovechó la primera pregunta para dar el primer golpe y establecer el tono, cortés pero rotundo, con el que se desarrolló el debate. Kerry "cambia de posición a menudo", aseguró el presidente, y se preguntó: "¿Cómo se puede dirigir a un país cuando cambias constantemente de posición?".

 

El senador demócrata acusó a Bush de haber "convertido esta campaña en un arma de engaño masivo", al defender la invasión de Irak cuando el jefe de la misión de inspectores, Charles Duelfer, ha certificado esta semana que en el país árabe no había armas prohibidas antes de la guerra. "El mundo es hoy un lugar más peligroso, gracias a los errores de juicio del presidente", denunció Kerry.

 

Kerry se mantuvo en la línea mostrada en el primer debate. En un momento dado, denunció que Bush intentaba "asustar" a los estadounidenses, al adjudicarle la etiqueta de liberal que iba a subir los impuestos.

 

Preguntado si prometería ante las cámaras que no iba a subir los impuestos a la clase media, el mandatario miró al objetivo y afirmó: "no voy a subir los impuestos. Voy a recortarlos".

 

El presidente Bush repuso que Kerry trataba de negar su historial a favor de los impuestos y afirmó que "puede correr, pero no se puede esconder".

 

Si la primera parte del debate se centró en política exterior, la segunda estuvo dedicada casi íntegramente a cuestiones nacionales.

 

Los candidatos fueron abordados con numerosas preguntas acerca de la economía interna, como preguntas sobre la reforma de la sanidad pública o el déficit presupuestario, aunque también hubo espacio para el medio ambiente o la investigación con células madre procedentes de embriones.

 

"Las políticas fiscales del presidente han creado los mayores déficit de la historia estadounidense. Ha añadido más deuda a la deuda del país en cuatro años, que todos los presidentes desde George Washington hasta Ronald Reagan juntos", dijo el senador.

 

También Bush expresó su preocupación por el déficit, "pero no voy a dejar cortas a nuestras tropas, y no voy a subir los impuestos, algo que costaría puestos de trabajo", concluyó.

 

Las encuestas que favorecieron a Kerry

 

Algunas encuestas dieron una ventaja más amplia al demócrata, como la encuesta de la cadena televisiva MSNBC, realiza en su página web, da como amplio ganador a Kerry según el 69 por ciento de los internautas, mientras que solo el 31 por ciento dice que Bush fue el vencedor.

 

En tanto, en la página web de la CBS la victoria es aún más clara para Kerry, al que consideran ganador el 91 por ciento de los espectadores, y sólo alrededor del 8 por ciento da la victoria a Bush. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter