Los aspirantes presidenciales republicanos Mitt Romney y Rick Santorum se encuentran en un virtual empate técnico según sendas encuestas nacionales dadas a conocer el martes, lo que apunta a las fuertes divisiones internas de este Partido.
 |
Rick Santorum.
|
El sondeo de CNN y ORC señala que entre los republicanos y los independientes que se inclinan por el Partido Republicano, el 34 por ciento apoya a Santorum, ex senador de Pensilvania, y el 32 por ciento al ex gobernador de Massachusetts, que ha liderado o estado en los puestos más altos de las encuestas desde el año pasado.
Esa encuesta, realizada entre 1.026 adultos entre el 10 y 13 de febrero, indicó además que el apoyo hacia Santorum se ha más que duplicado en el último mes.
Otro de los cuatro aspirantes en liza, el legislador tejano Ron Paul, obtuvo el 16 por ciento, seguido del expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, con un 15 por ciento, según el sondeo, que tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.
La encuesta de CNN y ORC sugiere que Santorum recaba apoyos entre los republicanos que antes respaldaban a candidatos que han abandonado la contienda, como el gobernador de Texas, Rick Perry, y cuenta con más simpatías que Romney entre los votantes varones.
Resultados de otro sondeo
Por otra parte, un sondeo del diario The New York Times y la cadena televisiva CBS señaló que Santorum gana popularidad entre los republicanos a nivel nacional, aupado por conservadores, cristianos evangélicos y militantes del movimiento conservador "Tea Party".
El 30 por ciento de los votantes en las primarias republicanas apoya a Santorum, en comparación con el 27 por ciento que respalda a Romney.
La encuesta se hizo entre el 8 y 13 de febrero, a 331 votantes republicanos y tiene un margen de error de más o menos cinco puntos porcentuales.
Aunque la leve ventaja de Santorum es prácticamente un empate debido a que se encuentra dentro del margen de error, los analistas consideran que, de todas maneras, los resultados reflejan un avance significativo para el ex senador de Pensilvania, en comparación con encuestas anteriores.