Informaciones basadas en los documentos filtrados por Edward Snowden, ex técnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), revelan que Estados Unidos utiliza las bases militares que Gran Bretaña mantiene en Chipre para el espionaje de Medio Oriente Medio.
La prensa chipriota hace eco de una investigación llevada a cabo por el diario griego Ta Nea, la cadena de televisión privada griega Alpha, el periódico italiano L'Espresso y el alemán Süddeutsche Zeitung, basada en las informaciones filtradas por Snowden.
De acuerdo a los citados medios, las interceptaciones de correos electrónicos, llamadas telefónicas y datos bancarios se llevan a cabo desde las infraestructuras de Ayios Nikolaos, una zona dentro de la base de Dhekelia, junto a la línea verde que separa a grecochipriotas de turcochipriotas.
Desde allí, se captan, en colaboración entre británicos y estadounidenses, todo tipo de datos de líderes, militares y altos cargos de la administración pública de todo Medio Oriente, incluido Israel, pese a que este país mantiene un amplio intercambio con los servidos secretos de Estados Unidos y el Reino Unido.
Los citados diarios consiguieron localizar supuestamente el lugar exacto del punto de espionaje, cuya existencia ya había sido revelada por los rotativos británicos The Guardian e The Independent, pero sin ubicación.
Silencio generalizado
Las autoridades británicas no han querido referirse al asunto y se han limitado a declarar que su política "ha sido siempre no comentar sobre asuntos de recolección de datos".
Por su parte, el Gobierno de Chipre no hizo declaraciones sobre el asunto: "No podemos ni confirmar ni tampoco desmentir las publicaciones, ya que la postura del Gobierno británico es la de no comentar sobre estos asuntos", dijo a Efe el director de la Cancillería, Alexandros Zinon, al reconocer indirectamente que el Gobierno chipriota no ha sido informado sobre estas actividades.
Gran Bretaña mantiene desde 1960, cuando Chipre se independizó del Reino Unido, dos inmensas bases militares, la de Acrotiri (oeste) y Dhekelia (este), un territorio soberano con una superficie total de 158 kilómetros cuadrados, lo que supone un tercio del territorio chipriota.
La base de Akrotiri tuvo un importante papel como puesto de estacionamiento y de abastecimiento para las fuerzas británicas en Afganistán y durante las dos guerras del Golfo.
Asimismo, en 2011, Gran Bretaña estacionó en la base de Akrotiri aviones de combate como parte de la operación para controlar la zona de exclusión aérea en Libia.