Tópicos: Mundo | EE.UU.

Fin de Al Qaeda siempre fue prioridad para Bush, según Condoleezza Rice

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Asesora de seguridad afirmó ante la comisión que investiga los ataques del 11-S que, antes de ser presidente, George W. Bush identificó a la red de Bin Laden como la principal amenaza para EE.UU.

contenido de servicio
Llévatelo:

La consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, dijo este jueves que la principal prioridad del presidente George W. Bush cuando llegó a la presidencia era la lucha contra la red terrorista del magnate saudita Osama bin Laden, Al Qaeda.

 

"La primera, principal y prioritaria directiva en política de seguridad del Gobierno Bush no era Rusia, no era la defensa antimisiles, y no era Irak, sino la eliminación de Al Qaeda", expresó Rice en su declaración inicial ante la comisión investigadora de los atentados del 11-S.

 

La consejera respondió así a las acusaciones hechas ante la misma comisión por el ex asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo Richard Clarke, quien afirmó hace dos semanas que Bush ignoró durante meses la amenaza de la red dirigida por activista islámico.

 

Clarke también denunció que el presidente estadounidense utilizó posteriormente los atentados del 11-S, que costaron la vida a más de 3.000 personas, para vincular artificialmente a Al Qaeda con el régimen de Sadam Husein y justificar así la invasión de Irak.

 

Según Rice, fue el gobierno Bush el que "desarrolló una estrategia nueva y de amplio alcance para eliminar la red terrorista Al Qaeda", y esto fue así porque el presidente "entendió la amenaza y entendió la importancia de la misma".

 

"(Bush) nos dejó claro a todos nosotros que no quería responder a Al Qaeda con ataques aislados. Me dijo que 'estaba cansado de cazar moscas una por una'", señaló la consejera de Seguridad Nacional, que compareció bajo juramento después de meses de haberse negarse a hacerlo.

 

Rice hizo un repaso a la historia de los ataques que ha sufrido Estados Unidos desde 1915, pasando por el ataque japonés a Pearl Harbour, en diciembre de 1941, para argumentar que la amenaza existía desde mucho antes del 11 de septiembre de 2001.

 

"La amenaza terrorista contra nuestro país no emergió el 11 de septiembre de 2001", subrayó Rice al inicio de su intervención ante la comisión, en la que defiende el papel del Gobierno Bush en la lucha antiterrorista.

 

Antes de esos ataques terroristas, manifestó la consejera, se habían producido "otras atrocidades que formaban parte de una campaña sistemática y sostenida para extender la devastación y el caos y para asesinar a estadounidenses inocentes".

 

Rice enfatizó que la Casa Blanca mantendrá el mismo rumbo en la lucha antiterrorista, y recordó que "estamos en guerra y seguiremos estando en guerra hasta que derrotemos al terrorismo".

 

Además, y al contrario que Clarke en su comparecencia ante la comisión, Rice no pidió disculpas a los familiares de las víctimas de los atentados del 11-S. "No había una solución mágica que hubiera podido prevenir los atentados", afirmó. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter