Tópicos: Mundo | EE.UU.

Fiscalía acusó a tres banqueros suizos de ocultar 1.200 millones dólares a Hacienda de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la acusación, los sujetos "conspiraron para ocultar del Servicio de Rentas Internas (IRS) la existencia de cuentas en bancos suizos".

De ser hallados culpables se enfrentan a cinco años en prisión y el pago de una multa de 250 mil dólares.

Llévatelo:

La Fiscalía de Nueva York presentó cargos contra tres banqueros suizos por haber ocultado a la Hacienda estadounidense más de 1.200 millones de dólares en activos de varios clientes del país que tenían cuentas secretas en el país europeo.

ImagenSegún la acusación, los tres empleados de banca "conspiraron con contribuyentes estadounidenses para ocultar del Servicio de Rentas Internas (IRS) tanto la existencia de cuentas en bancos suizos como los beneficios que generaban éstas".

Los sospechosos "abrieron y gestionaron decenas de cuentas no declaradas" entre 2008 y 2009, cuando se conoció que el IRS estaba investigando precisamente por ese motivo a las entidades financieras helvéticas UBS y otro banco cuyo nombre se mantuvo en el anonimato.

Fue entonces cuando los banqueros explicaron a sus clientes que si les confiaban su dinero, no informarían de las cuentas a las autoridades estadounidenses, y subrayaron que la entidad para la que trabajaban era menos vulnerable que otras porque carecía de oficinas en Estados Unidos.

Los acusados abrieron con documentación falsa cuentas a favor de esas personas bajo la identidad de empresas tapadera con sede en paraísos fiscales como Hong Kong, Liechtenstein o Panamá, siempre con números distintos a sus cuentas legítimas en Suiza para eludir al fisco.

De acuerdo con la Fiscalía, los banqueros no enviaban a EE.UU. los extractos de las cuentas secretas y en ocasiones se comunicaron con sus clientes a través del correo electrónico personal.

La ley estadounidense exige declarar al IRS cualquier cuenta bancaria en el extranjero siempre que ésta arroje un balance superior a 10.000 dólares, así como cualquier beneficio que se obtiene de sus intereses.

Si los acusados son encontrados culpables, cada uno de ellos se enfrenta a una sentencia máxima de cinco años en prisión, otros tres años de libertad vigilada y el pago de una multa de un cuarto de millón de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter