Bush pidió en Beijing libertad de expresión y religiosa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario estadounidense se manifestó a horas del inicio de los Juegos Olímpicos.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, George Bush, anunció la necesidad de libertad de expresión y religiosa en Beijing, en el mismo día en que la capital china inaugura los Juegos Olímpicos a los que él asistirá.

En un discurso pronunciado en la inauguración de la nueva Embajada de EE.UU. en Pekín, el mandatario señaló que Beijing y Washington deben seguir dialogando, y que "todo el mundo debe tener libertad de decir lo que piensa y rezar lo que elija".

"Las sociedades en las que se permite la libertad de expresión de ideas tienden a ser las más prósperas y pacíficas", añadió Bush, en clara alusión al Gobierno chino, criticado por grupos pro derechos humanos debido a la persecución a disidentes y el férreo control estatal de las religiones.

Bush se mostró en su discurso, no obstante, menos crítico que el pasado miércoles en Bangkok (Tailandia), donde manifestó su "profunda preocupación" por la situación de los derechos humanos en China.

El presidente estadounidense señaló en su primera actividad oficial en Beijing que China y EE.UU. "han construido una fuerte relación", y elogió al país asiático por "haber abierto su economía y liberado el espíritu emprendedor de su pueblo".

"América continuará apoyando a China en su camino hacia una economía libre", destacó en su discurso, en el que recordó la cooperación de Washington y Beijing en asuntos como la desnuclearización de Corea del Norte o la investigación sanitaria.

Bush llegó el pasado jueves a Pekín para asistir a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, acto al que asisten líderes de 80 países de todo el mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter