Senador republicano urgió a Bush explicar filtración de nombre de espía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Titular del Comité Judicial del Senado llamó al presidente de EE.UU. a aclarar qué sucedió en el caso de la revelación de la identidad de una agente de la CIA, en la que fue involucrado.

contenido de servicio
Llévatelo:

El republicano Arlen Specter, presidente del Comité Judicial del Senado, urgió al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a que explique a los estadounidenses "qué pasó exactamente" con la filtración de información secreta de Irak.

 

El jueves 6 de abril, el ex alto funcionario de la Casa Blanca Lewis "Scooter" Libby, enjuiciado por perjurio y obstrucción a la Justicia, aseguró que el presidente estadounidense autorizó la filtración de esa información secreta.

 

Al día siguiente la Casa Blanca se negó a confirmar o desmentir si Bush filtró información.

 

La declaración de Libby fue desvelada en unos documentos presentados por la Fiscalía en el caso contra él, que fue el lugarteniente del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney.

 

Bush ha criticado frecuentemente la filtración de información clasificada y ha dicho que tomaría "las acciones adecuadas" contra cualquier persona en su Gobierno que lo haya hecho.

 

El senador Specter, del mismo partido que el presidente, dijo este domingo en declaraciones a la cadena de televisión Fox, que el Bush y Cheney deben una "explicación específica" a sus ciudadanos.

 

"El presidente tiene autoridad como para desclasificar información por lo que en un sentido técnico podría decir que la desclasifica, y revelar su contenido", dijo el senador republicano.

 

Specter añadió que hay que "ir a la raíz del tema para que los estadounidenses puedan evaluarlo".

 

Los hechos se produjeron en julio de 2003, cuando comenzó a ponerse en duda la justificación para la invasión de Irak, llevada a cabo en marzo de ese año, en vista de que Estados Unidos no había encontrado las armas de destrucción masiva que dijo que tenía Sadam Husein.

 

El 6 de julio, el ex embajador Joseph Wilson afirmó en una columna que viajó a Níger en 2002 para investigar la posible compra de uranio por parte de Irak para fabricar armas nucleares, sugerida por Cheney, y concluyó que la información era "muy dudosa".

 

A pesar de ese informe, Bush afirmó justo antes de la invasión que Husein había intentado adquirir material atómico en Africa.

 

La columna de Wilson fue tratada como "un ataque directo" a la Casa Blanca, según los documentos.

 

Cheney le dijo a Libby que se preguntaba "si el viaje del señor Wilson era legítimo o si era una prebenda conseguida por la esposa del señor Wilson", de acuerdo con los documentos.

 

Revelar que fue la mujer de Wilson quien le encargó esa misión era una forma de socavar su credibilidad y levantar sospechas de "nepotismo", según los documentos de la fiscalía del caso, que no dicen claramente si Cheney ordenó a Libby que lo hiciera.

 

Libby desveló esta información a varios periodistas, así como el nombre de la mujer de Wilson, Valerie Plame, que trabaja para la Agencia central de Inteligencia (CIA).

 

Divulgar la identidad de un agente secreto es un delito en Estados Unidos y se abrió una investigación para hallar su fuente.

 

Esa investigación dio con Libby y un jurado investigador le interpuso en octubre cinco acusaciones de obstrucción a la Justicia, perjurio y falso testimonio, tras lo cual el ex funcionario dimitió de su cargo. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter