Los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron por una reforma migratoria integral en los Estados Unidos y expresaron su rechazo por la polémica ley antiinmigrantes de Arizona.
En la declaración final de la cumbre del SICA, celebrada en Panamá, los gobernantes acordaron "retomar los esfuerzos regionales para el diseño de una estrategia que favorezca de manera especial una reforma migratoria integral en los Estados Unidos".
Esa reforma debe incorporar "los derechos humanos de los ciudadanos de los países del SICA radicados en ese país", agregan.
Los mandatarios también expresaron su "profunda preocupación por la promulgación de la Ley SB 1070 del estado de Arizona de los Estados Unidos de América, que constituye un lamentable retroceso normativo en la materia de derechos humanos, que lesiona en particular a los inmigrantes".
Por ello, solicitan "a las autoridades competentes" de los Estados Unidos que adecuen esa ley "al marco normativo interno vigente y se garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes".
Los presidentes instruyeron al Comité Ejecutivo del SICA a elaborar junto con los gobiernos una propuesta de "política migratoria regional integral" que considere "las legislaciones de los países de origen, tránsito y destino", para ser elevada a la próxima cumbre del organismo en Belice en diciembre de 2010.