Ley contra inmigrantes en Arizona afronta la "hora cero" en Tribunal Supremo
La iniciativa legal fue promulgada en 2010, criminalizando la inmigración ilegal.
Justicia estudiará este miércoles su constitucionalidad.
La iniciativa legal fue promulgada en 2010, criminalizando la inmigración ilegal.
Justicia estudiará este miércoles su constitucionalidad.
El Tribunal Supremo de EE.UU. estudiará este martes. la constitucionalidad de la ley SB1070 de Arizona, promulgada por la gobernadora republicana, Jan Brewer, en abril de 2010 y que criminalizó por primera vez la inmigración ilegal en un estado.
La SB1070, según sus partidarios, responde a la frustración de varios estados por la presunta inacción del Gobierno federal para hacer cumplir las leyes de inmigración y reforzar la seguridad fronteriza.
Para cuando fue promulgada la SB1070, había en Arizona cerca de 460.000 inmigrantes indocumentados -la mayor parte de ellos hispanos-, es decir el número se quintuplicó respecto a 1990. En todo EE.UU. se considera que residen unos once millones de indocumentados.
La SB1070 fue modificada para evitar la aplicación selectiva de ley en base a la raza, color u origen nacional. Sin embargo, sus detractores aseguran que ésta sólo ha servido para discriminar contra personas que luzcan foráneas o tengan acento extranjero y no resuelve los problemas de la inmigración ilegal.
La ley fue promovida por el ahora ex senador estatal Russell Pearce, que ya había intentado promover una similar en 2006, aprovechando el ambiente contra la inmigración ilegal que comenzó a comienzos de la década de 1990.
La SB1070 fue impugnada en los tribunales por el Departamento de Justicia y una amplia coalición de grupos cívicos, religiosos y defensores de los derechos de los inmigrantes en todo el país.