La defensa de un joven de 15 años, acusado de matar a una mujer en noviembre pasado en Colorado, Estados Unidos, argumentará en el juicio que un medicamento que usaba para reducir el acné lo llevó a cometer el crimen, según detalles del caso publicados hoy por la Fiscalía del condado de Boulder.
El uso de un medicamento con isotretinoína, un fármaco derivado de la vitamina A usado para problemas severos en la piel, podría explicar por qué alguien sin antecedentes de conducta violenta o agresiva repentinamente cometiese un homicidio, de acuerdo a los abogados defensores Steve Jacobson y Mike Rafik.
Ese argumento se usará a partir del 5 de marzo cuando comience una audiencia judicial en la que el juez Andrew Macdonald deberá decidir si el joven, de 15 años, será juzgado como menor o como adulto.
Según la Fiscalía, en noviembre pasado el acusado entró a la casa de una compañera de escuela en la localidad de Longmont con la intención de asesinarla, pero mató a cuchilladas a la hermana mayor, Makayla Grote, de 20 años, quien protegió a su hermana y le dio tiempo de refugiarse en una habitación con llave.
Los investigadores afirman que el muchacho tenía una "lista de muertos", con nombres de otras dos personas a quienes también pensaba asesinar.
Por eso, enfrenta cargos de asesinato en primer grado y otros diez cargos de intento de asesinato de la hermana de la víctima y de las otras personas que figuraban en su lista.
Se supo también que durante un encuentro el viernes pasado entre los abogados defensores y el fiscal asistente Adrian Van Nice se habló de la posibilidad de citar como "testigo experto" al doctor Doug Bremner, un psiquiatra dedicado desde hace décadas al estudio de los efectos de la isotretinoína, incluyendo una posible relación entre ese medicamento y depresión o suicidio.
El fiscal Van Nice rechazó la presencia de Bremner en la próxima audiencia debido a que durante esa sesión otro facultativo usará las investigaciones del psiquiatra.
En el procedimiento se determinará qué corte (si juvenil o de adultos) estará a cargo del juicio, más no la culpabilidad del acusado.
El abogado Jacobson indicó que durante el juicio, aún sin fecha, llamará a Bremner para que testifique que, si una persona deja de usar isotretinoína, las conductas agresivas desaparecerían y esa persona podría ser rehabilitada.
Según la Academia Estadounidense de Dermatología, la isotretinoína debe usarse "bajo estricta supervisión médica".