El Gobierno expresó a las 13:32 horas de este miércoles su "lamento y rechazo" al incidente que afectó en Europa en las últimas horas al presidente de Bolivia, Evo Morales.
"El Gobierno de Chile lamenta y rechaza la situación a la que fue expuesto el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, señor Evo Morales Ayma, cuando retornaba vía aérea desde Rusia a su país", reza el comunicado.
"Chile confirma la necesidad de que ante situaciones como ésta se respeten las normas del derecho internacional y el trato que se le debe a la aeronave de un Jefe de Estado", se indica.
Finalmente, el texto señala que "sin perjuicio de que Chile respalda y participa en la emisión de una declaración de Unasur al respecto, nuestro país hace un llamado a aclarar lo ocurrido".
Sospechando que su avión transportaba al ex técnico de la CIA Edward Snowden varios países le cerraron su espacio aéreo, obligando a Morales a permanecer más de 13 horas en el aeropuerto de Viena, en Austria.
La Unión de Naciones Suramericanas convocó a una reunión de emergencia para abordar el hecho y solidarizar con Morales.
Varios presidentes de la región y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, han condenado el trato ofrecido al líder paceño, mientras que La Moneda aún no se pronunciaba.
Criticó esta actitud el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami: "Me parece a mí que nuestro Gobierno una vez más vive bajo esta premisa de que lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Chile".
Sin embargo, "no todo lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Chile. A mí me preocupa la relación con nuestros vecinos. Éste es un país que ha logrado pelearse con dos de los tres vecinos. Creo que esto es un mal camino", dijo el ex diputado.
"Es la hora de defender no a Evo Morales, sino a América del Sur. Se trata de nuestra institucionalidad, de nuestro respeto. El día de mañana el va a pasar a Chile este bochorno y no es aceptable. No es correcto que Chile diga que quiere respeto a tratados internacionales cuando le conviene, pida que Bolivia respete tratados internacionales, y cuando a Bolivia no le respetan los tratados internacionales no defienda a Bolivia", indicó Enríquez-Ominami, quien asistió a La Moneda para dejar una carta en la Oficina de Partes.
"Es la hora de que los chilenos digamos con fuerza que este Gobierno se ha demorado de manera sospechosa", sentenció el abanderado del PRO.
"Ultraje"
El presidente del Senado, Jorge Pizarro, consideró que el hecho que afectó a Morales es "un ultraje".
"No se condice con lo que debe ser el buen trato entre países amigos y que tienen una relación estable", dijo el senador DC.
Opinó que el incidente "tiene que despertar la solidaridad de todos los países de América Latina y un reclamo serio y formal a los países europeos que negaron la posibilidad de aterrizar al avión presidencial de Bolivia".