Los protestantes ya no son mayoría entre creyentes de Estados Unidos
Cayeron a un 48 por ciento de quienes se declaran seguidores de una religión.
Un 20 por ciento se declaró no identificado con fe alguna.
Cayeron a un 48 por ciento de quienes se declaran seguidores de una religión.
Un 20 por ciento se declaró no identificado con fe alguna.
Mientras sigue creciendo el número de personas que en EE.UU. no tiene filiación religiosa, los protestantes han dejado de ser la mayoría entre los cristianos, según un informe que publicó el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública.
El estudio incluye datos de encuestas de varias fuentes incluida una realizada entre el 28 de junio y el 9 de julio pasados con una muestra representativa nacional de 2.973 adultos, y que admite un margen de error de 2,1 puntos porcentuales.
El número de personas en EE.UU. que no se identifica con credo o afiliación religiosa alguna sigue creciendo a ritmo rápido, señaló Pew y actualmente el 20 por ciento del público, y alrededor de un tercio de los mayores de 30 años de edad, no tiene afiliación religiosa.
En los últimos cinco años la proporción de habitantes sin filiación religiosa pasó de poco más del 15 por ciento a poco menos del 20 por ciento de los adultos en EE.UU.
"Entre sus filas se incluyen más de 13 millones de personas que se declaran ateas o agnósticas y casi 35 millones de personas que dicen que no tienen afiliación religiosa particular", agregó el estudio.
En este contingente de personas sin un credo religioso particular, el 88 por ciento indica que tampoco lo busca, según el informe.
Entre 2007 y 2012 ha bajado del 78 por ciento al 73 por ciento la proporción de adultos que se identifican como cristianos, y dentro de ese credo ha caído del 53 por ciento al 48 por ciento la porción de cristianos que se identifican como protestantes.
La proporción de católicos se ha mantenido en el 23 por ciento de los adultos, y también han mostrado estabilidad otros grupos menores, como los mormones (2 por ciento) y cristianos ortodoxos (1 por ciento).
En esos cinco años, la proporción de adultos en EE.UU. que manifiesta otras creencias religiosas -una categoría que incluye a judíos, musulmanes, budistas, hindúes- ha subido del 4 por ciento al 6 por ciento.