Un ejercicio escolar que propone a los alumnos argumentar sobre la existencia o no del Holocausto judío ha causado una gran polémica en California, Estados Unidos, obligando al distrito escolar responsable a retirarlo y condenar lo sucedido enérgicamente.
El distrito escolar unificado de Rialto en California, aseguró que retirará de su programa la polémica redacción propuesta a los estudiantes del octavo curso de la educación secundaria, en la que se les pedía dar argumentos y aportar evidencias sobre la existencia o no del Holocausto.
"Esta es una mala nota en nuestro expediente. La retiraremos -la propuesta de redacción- y seguiremos adelante", dijo a Los Angeles Times la portavoz del distrito escolar de Rialto, Syeda Jafri lamentando la conminación para argumentar si el Holocausto "fue un acontecimiento real en la historia o una mera argucia política para influir sobre la opinión pública y obtener réditos económicos".
"El Holocausto debe enseñarse en las aulas con sensibilidad y una profunda consideración a las víctimas que sufrieron las atrocidades cometidas", señaló Jafri.
Numerosas organizaciones educativas, cívicas y religiosas han hecho llegar sus quejas al distrito por lo que consideran un ejercicio que puede llevar a promover el "negacionismo" desde el seno de una institución educativa.
"Este ejercicio supone, de forma errónea, poner sobre la mesa una equivalencia moral entre la historia y el fanatismo", lamentó en un comunicado el decano asociado del centro judío Simon Wiesenthal, Abraham Cooper.
El Holocausto judío que fue perpetrado por la Alemania nazi durante las décadas de 1930 y 1940 acabó con la vida de seis millones de judíos de los nueve que por aquel entonces se calcula que residían en Europa.