Cheney será llamado a testificar por caso de expuesta agente de la CIA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De ocurrir el anuncio de la defensa en el caso, sería la primera vez en la historia política de Estados Unidos que un vicepresidente debe testificar en un caso penal.

contenido de servicio
Llévatelo:

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, será comparecerá como testigo de la defensa en el caso sobre la revelación a la prensa del nombre de una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés).

 

"Llamaremos al vicepresidente", anunció el abogado Ted Wells, quien representa a Lewis "Scooter" Libby, el ex jefe de gabinete de Cheney, quien es sindicado como el autor de la filtración.

 

Libby ha sido acusado de perjurio y obstrucción de la justicia por mentir a los investigadores acerca de sus conversaciones sobre la ex agente Valerie Plame.

 

Según las leyes estadounidenses, la revelación pública de la identidad de un agente de los servicios secretos de Estados Unidos constituye un delito.

 

De ocurrir, sería la primera vez en la historia política de Estados Unidos que un vicepresidente debe testificar en un caso penal.

 

El nombre de Plame como agente de la CIA fue filtrado a los periodistas en 2003, en momentos en que su esposo, el ex embajador Joseph Wilson, había criticado públicamente las razones esgrimidas por el Gobierno del presidente George W. Bush para intervenir militarmente en Irak.

 

William Jeffries, otro de los abogados de Libby, señaló que no se sabe si Cheney deberá comparecer como testigo mediante una orden judicial.

 

"No esperamos que se resista", dijo.

 

Patrick Fitzgerald, el investigador del caso, había señalado que no planeaba llamar como testigo a Cheney, pero no objetó la decisión del abogado de la defensa de convocarlo.

 

Según fuentes judiciales, Fitzgerald cuenta como testigos de cargo con la periodista del diario The New York Times Judith Miller y el jefe de la oficina en Washington de la cadena de televisión NBC, Tim Russert.

 

Se prevé que otros funcionarios gubernamentales y otros destacados periodistas sean llamados a testificar en el juicio que debe iniciarse el mes próximo.

 

Una portavoz del vicepresidente insistió en que Cheney ha cooperado totalmente en la investigación y seguirá haciéndolo.

 

"Como ya hemos señalado antes no vamos a hacer comentarios sobre un proceso judicial", añadió.

 

Libby ha dicho que no recuerda las conversaciones relativas a la agente de la CIA por cuanto en el momento en que ocurrieron estaba preocupado de otros asuntos más importantes, como el terrorismo, Irak y la proliferación nuclear. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter