El director de la televisión en árabe Al Jazeera, Wadah Khanfar, pidió este sábado al gobierno británico que divulgue el informe confidencial que supuestamente detalla los planes de Estados Unidos de bombardear la emisora, revelados esta semana por la prensa del Reino Unido.
En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Khanfar, quien viajó a Londres, adelantó que entregará una carta al primer ministro, Tony Blair, en la que le pide una entrevista y explicaciones sobre el citado documento, "porque es de importancia histórica saber qué ha ocurrido".
Según publicó el martes el Daily Mirror, el memorando, filtrado el pasado mayo al ex diputado laborista Tony Clarke, se hace eco de una conversación entre Blair y el presidente estadounidense, George W. Bush, en la que éste se muestra decidido a atacar la sede de la cadena árabe en Doha.
De acuerdo con el periódico, el primer ministro habría disuadido a Bush al persuadirle de que un ataque contra la televisión tendría consecuencias catastróficas en Medio Oriente.
Tras la filtración del informe, la fiscalía general del Reino Unido ha advertido a varios medios de comunicación que si publican su contenido pueden ser procesados en virtud de la ley de secretos oficiales, lo que ha suscitado acusaciones de censura.
En la misma entrevista en Radio 4, el fiscal general, Peter Goldsmith, aseguró esta mañana que el único objetivo de ese aviso es "proteger un caso judicial abierto", en referencia al proceso contra un funcionario gubernamental y un empleado del diputado Clarke que han sido ya acusados de violar esa ley.
En su misiva a Tony Blair, Khanfar argumenta que "prohibir la publicación del documento suscita preocupación y muchas dudas", según explicó a la BBC.
"(Su divulgación) es de interés no sólo para Al Jazzera, sino para los periodistas de todo el mundo", insistió en la entrevista.
Según explicó el director de la emisora, en la carta se recuerda que Al Jazeera lleva trabajando nueve años en el mundo árabe y es un ejemplo de democracia, por lo que la noticia de que Estados Unidos planeaba un ataque "es muy preocupante".
"Queremos una explicación adecuada y conocer los hechos", dijo Khanfar, que aseguró que también se han pedido explicaciones a la Casa Blanca.
"Necesitamos saber si esa conversación tuvo o no lugar, si el documento existe o no existe", subrayó.
El ex secretario de Estado de Defensa y diputado laborista Peter Kilfoyle instó el lunes al Gobierno a hacer pública la transcripción de la conversación que supuestamente habrían mantenido Blair y Bush el 16 de abril del 2004.
Estados Unidos ha acusado repetidamente a la cadena con sede en Qatar de alimentar la insurrección armada en Irak, y de haber servido de propagandista de su enemigo público número uno, Osama bin Laden.
Según la prensa británica, el memorando del Gobierno de Londres arroja la sombra de la duda sobre las afirmaciones estadounidenses de que anteriores ataques contra oficinas o colaboradores de Al Jazeera no fueron intencionados.
En 2001, la oficina de la citada cadena en Kabul fue destruida por dos "bombas inteligentes" aliadas, mientras que en el 2003, el reportero Tareq Ayyoub murió en un ataque con misiles contra la delegación de la emisora en la capital iraquí. (EFE)