El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, terminó este viernes con las especulaciones de los medios y confirmó que viajará a Cuba en marzo, con lo que será el primer mandatario estadounidense en ejercicio que visita la isla en 88 años.
La Casa Blanca detalló en un comunicado que la visita de Obama a Cuba tendrá lugar el 21 y 22 de marzo, y después, acompañado de la primera dama, Michelle Obama, visitará Argentina el 23 y 24 de marzo.
"El próximo mes viajaré a Cuba para promover el progreso y los esfuerzos que pueden mejorar la vida de los cubanos", dijo Obama en su cuenta oficial de Twitter.
En otro tuit, Obama enfatizó que, pese al proceso de normalización de las relaciones bilaterales, todavía existen "diferencias" con el Gobierno cubano y prevé abordarlas "directamente" durante su visita a la isla.
"Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos en todo el mundo", subrayó:
Reuniones con Castro y con la sociedad civil
Obama destacó el "progreso significativo" que se ha logrado desde el inicio, hace 14 meses, del histórico proceso para la normalización bilateral, que ha permitido, entre otras cosas, la reapertura de las embajadas en La Habana y Washington.
El gobernante compartió además en su cuenta de Twitter un link que dirige a una página web en la que se profundiza en las razones de las dos visitas de marzo.
En éste se indica que el acercamiento entre los dos países ya está mostrando los primeros indicios de "mejoras para la vida del pueblo cubano", entre las que destaca el "compromiso" del gobierno de La Habana para expandir el acceso a internet.
"Sin embargo, este progreso es insuficiente. Hay mucho más que hacer -por parte de Estados Unidos y el gobierno cubano- para conducir esta apertura de modo que sea buena para los cubanos y para Estados Unidos. Por eso el presidente Obama está viajando a Cuba. Queremos abrir más oportunidades para empresarios y viajeros estadounidenses de involucrarse con Cuba, y queremos que el Gobierno cubano abra más oportunidades para su pueblo de beneficiarse con esta relación", explica la nota.
Desde 1928 un presidente de EE.UU. en ejercicio no visita Cuba. De aquella ocasión, esta fotografía: Calvin Coolidge y su esposa, Grace, junto a Gerardo Machado y su mujer, Elvira.
"El principio rector de nuestra política hacia Cuba sigue siendo el dar pasos para mejorar la vida del pueblo cubano. Ése será el mensaje del presidente en su viaje, donde tendrá oportunidad de reunirse con el presidente (Raúl) Castro y con la sociedad civil cubana", agrega la publicación, que dedica pocas líneas a la visita al país trasandino.
"Tras el viaje presidencial a Cuba, él y la primera dama volarán a Argentina, un país con un nuevo presidente (Mauricio Macri) que desea iniciar un nuevo capítulo de profundización de relaciones con Estados Unidos. Éste este también otra señal de que el futuro es brillante para Estados Unidos en nuestro hemisferio", concluye el escrito.
Republicanos criticaron el viaje
En tanto, los republicanos expresaron sus críticas al histórico viaje de Obama. De hecho, el candidato presidencial Ted Cruz indicó que el mandatario no debe ir a Cuba mientras la familia Castro siga en el poder.
Mientras que el candidato a la designación republicana a la presidencia, el senador Marco Rubio, expresó que "lo que queremos ver es una Cuba que esté liberada".
"No estoy de acuerdo con lo que ha ocurrido con dictadura actual. Es una dictadura que es anti estadounidense. Cuba también evadió las sanciones que se le impuso a Corea del Norte, es algo que también criticamos, y nada ocurrió con los coreanos del Norte", añadió.
Sostuvo, además, que "también Cuba está teniendo en su territorio a varios fugitivos que tienen cuentas pendientes con la ley acá en Estados Unidos".