Bush elogió resolución del Consejo de Seguridad sobre Líbano
El jefe de la Casa Blanca sostuvo que el documento aprobado el viernes por el organismo de la ONU "busca poner fin a los ataques de Hizbulá en Israel y frenar la ofensiva militar israelí".
El jefe de la Casa Blanca sostuvo que el documento aprobado el viernes por el organismo de la ONU "busca poner fin a los ataques de Hizbulá en Israel y frenar la ofensiva militar israelí".
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió este sábado la resolución adoptada por las Naciones Unidas para atajar el conflicto en el Líbano, e instó a la comunidad internacional a trabajar por una paz duradera en la región.
"EE.UU. y sus aliados han trabajado fuertemente desde el comienzo del conflicto para crear las condiciones de un alto el fuego duradero y para evitar que milicias armadas y grupos terroristas patrocinados desde afuera, como Hizbulá, desaten otra crisis", dijo Bush desde su rancho en Crawford (Texas).
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el viernes, "busca poner fin a los ataques de Hizbulá en Israel y frenar la ofensiva militar israelí", observó.
"La pérdida de vidas inocentes tanto en el Líbano como en Israel ha sido una gran tragedia. Hizbulá y sus patrocinadores iraníes y sirios han suscitado una guerra indeseada a los pueblos del Líbano e Israel, y millones han sufrido como consecuencia de ello", agregó.
"Ahora insto a la comunidad internacional a que conviertan sus palabras en acción y realicen los esfuerzos posibles para establecer una paz duradera en la región", enfatizó.
El mandatario estadounidense también reiteró, como en otras ocasiones, que el conflicto actual comenzó con un "ataque terrorista no provocado" por parte de las milicias libanesas de Hizbulá, "un grupo terrorista apoyado por Irán y Siria".
La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad pide un cese de las hostilidades y el despliegue de las fuerzas libanesas en el sur del Líbano -junto a la presencia de una fuerza multinacional-, paralelamente a la retirada de las tropas israelíes del Líbano.
Bush señaló que la resolución estipula un embargo al suministro de armas para las milicias libanesas, así como el desarme de Hizbulá y de otras milicias que operan en el Líbano.
"Estas medidas están pensadas para impedir que Hizbulá actúe como un estado dentro de un estado, y para poner fin a los esfuerzos de Irán y Siria" de imponer una agenda extremista en el Líbano, lo que, a su vez, ayudará a restablecer la soberanía del gobierno libanés, dijo Bush. (EFE)