Bush y la CIA ocultan documento solicitado por el Senado de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diario The New York Times afirmó que se trata de un texto en el que no aparecen las dudas de las agencias de inteligencia sobre la existencia de armas prohibidas en Irak antes de la invasión.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente estadounidense, George W. Bush, y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se han negado a entregar al Comité de Inteligencia del Senado un documento de los solicitados en la investigación sobre las causas para desencadenar la guerra de Irak, informó este martes el diario The New York Times.

 

En un artículo publicado en la primera página, que cita como fuentes a funcionarios del Congreso no identificados, el diario señala que "el resumen, de una página, se refiere a la información que tenían las agencias de inteligencia sobre Irak y fue preparado para el presidente Bush".

 

Ese documento, según el Times, "contiene pocas de las advertencias de incertidumbre y ninguna de las opiniones disidentes que aparecen en los documentos de inteligencia más extensos y detallados".

 

"Los demócratas en el Senado argumentan que el documento podría ayudar a que se aclare exactamente qué dijeron las agencias de inteligencia a Bush sobre las armas proscritas de Irak", añade el periódico.

 

La semana pasada el Comité de Inteligencia del Senado, en un informe preliminar de su investigación sobre las causas que llevaron a la invasión de Irak, concluyó que la CIA exageró algunos datos y usó otros sin fundamento en la descripción de la amenaza que Irak representaba para sus vecinos y para Estados Unidos.

 

Los legisladores explicaron que hubo diferentes niveles de comunicación de los datos obtenidos por los servicios de espionaje y de los análisis de los expertos de la CIA.

 

Los documentos más extensos, y secretos, de la CIA contienen numerosas notas de cautela, indican la incertidumbre sobre algunas informaciones, o sobre las fuentes de sus datos, mientras que los resúmenes publicados y, aparentemente, los enviados a la Casa Blanca no contienen esas advertencias.

 

El presidente Bush y varios de los principales miembros de su gobierno afirmaron a finales de 2002 y comienzos de 2003 que Irak poseía armas biológicas, químicas y nucleares, y que tenía la capacidad militar para emplearlas.

 

Bush reconoció esta semana que no se han encontrado las armas prohibidas, pero afirmó que "de todos modos, la decisión de ir a Irak fue la correcta". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter