Bush y sus aliados europeos están dispuestos a aumentar sanciones a Irán
Los líderes reunidos en Eslovenia se comprometieron además a hacer "esfuerzo complementarios" para lograr un pronto acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.
Los líderes reunidos en Eslovenia se comprometieron además a hacer "esfuerzo complementarios" para lograr un pronto acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.
El presidente de EE.UU., George W. Bush, y la Unión Europea expresaron su disposición a aumentar las sanciones contra Irán, si este país no cumple sus compromisos internacionales y renuncia a sus actividades nucleares.
"Esperamos que Irán cumpla sus obligaciones acerca de sus actividades nucleares, incluida la suspensión completa y verificable de su enriquecimiento" de uranio, afirma la declaración conjunta de la cumbre del presidente Bush y los principales líderes de la UE.
La declaración alude también a Medio Oriente para afirmar que tanto Washington como Bruselas adoptarán "esfuerzos complementarios" para el logro de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos antes de que concluya el año.
Asimismo, afirma que se refuerza la cooperación estratégica para ayudar a Afganistán y pide a ese Gobierno más esfuerzos para mejorar su gestión y el respeto a los derechos humanos, al tiempo que insta a "mantener la generosidad" internacional a la hora de asistir a ese país.
El documento recoge, entre otras cosas, la disposición de ambos socios a colaborar con Rusia en cuestiones "de preocupación mutua" e insta a Moscú a "un diálogo transparente y productivo encaminado a una cooperación beneficiosa para promover los valores y libertades democráticas". (EFE)