El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, se entrevistó con los fiscales federales que investigan el caso de la filtración de la identidad de una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) como posible represalia política.
La entrevista, divulgada por el diario The New York Times y confirmada tras su publicación por fuentes oficiales, tuvo lugar
"recientemente", y en ella Cheney fue preguntado acerca de si tuvo conocimiento de algún tipo de plan coordinado para revelar el nombre
de la agente.
Cheney no habló bajo juramento ni se le ha pedido comparecer ante el jurado de investigación que sigue las pesquisas, según las fuentes.
La Casa Blanca ha asegurado repetidamente que no divulgó el nombre de la agente ni hubo una acción concertada por parte de los funcionarios de la sede presidencial.
La investigación trata de dilucidar si funcionarios del Gobierno divulgaron el nombre de la agente Valerie Plame, esposa del ex embajador Joseph Wilson, como venganza por las críticas de su marido al Gobierno de Estados Unidos.
Wilson fue enviado a Níger para verificar un presunto intento del régimen iraquí de Sadam Husein de comprar uranio para su programa nuclear, lo que resultó ser falso.
Aún así, el presidente George W. Bush usó esa acusación contra Irak en su discurso sobre el Estado de la Unión de enero de 2003, algo que el ex embajador criticó duramente en un artículo de opinión en el diario The Washington Post.
Poco después, el columnista conservador Robert Novak divulgó, citando a fuentes oficiales, la identidad de la esposa de Wilson y su trabajo como agente encubierta de la CIA, lo que el ex embajador consideró una venganza política por su oposición a los argumentos dados para la guerra de Irak.
Patrick Fitzgerald, un fiscal federal de alto rango, dirige esta investigación, ya que la divulgación del nombre de un agente secreto constituye en Estados Unidos un delito federal.
Esta semana se supo que el propio Bush consultó a un abogado privado especializado en derecho penal, James Sharp, para estar preparado en caso de que sea requerido su testimonio. (EFE)