El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, abogó este domingo por reforzar la cooperación entre Estados Unidos y las cinco repúblicas de Asia Central tanto en la lucha contra la amenaza yihadista como en el terreno económico.
"La economía y la seguridad van unidas. EE.UU. y los países de Asia Central son ahora socios tanto en materia de seguridad, como en el terreno económico", dijo Kerry en la ciudad uzbeka de Samarqand, informan medios locales.
Kerry hizo estas afirmaciones al reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán, Turkmenistán y Tayikistán, en el marco de el nuevo formato de relaciones C5+1.
Al término del encuentro se emitió un comunicado conjunto en el que los seis países mostraron su apoyo al Gobierno de la vecina Afganistán, cuya estabilidad y seguridad es fundamental para los países centroasiáticos.
En clara alusión a Moscú y Pekín, Kerry criticó precisamente los intentos de crear bloques en la región en un intento de "limitar las posibilidades" de que los países entablen libremente relaciones con otras potencias.
"Las repúblicas de Asia Central deben ser libres de las presiones exteriores y la intimidación", dijo.
A su vez, la autoridad norteamericana subrayó que EE.UU. está interesado en participar en el proyecto Ruta de la Seda promovido por China para favorecer los intercambios comerciales, el suministro energético y las infraestructuras de transporte entre Asia y Europa.