El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pospuso su visita a Israel, programada para el próximo lunes, confirmó a Efe el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
Los motivos del aplazamiento estarían relacionados con la política interna estadounidense y la votación en el Congreso de la reforma tributaria, dijo el portavoz de Exteriores Emmanuel Najson, quien aseguró que la visita se producirá "posiblemente el miércoles".
Sin embargo, el diario Haaretz, señala que la demora tiene que ver con la crisis desatada por la declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, y con el estancamiento de la iniciativa de paz que promueve.
El presidente palestino, Mahmud Abás, que también tenía previsto reunirse con Pence, canceló el encuentro y descartó a EE.UU como mediador para un proceso de paz con Israel.
"Estados Unidos ha elegido perder su capacidad de mediador y se ha descalificado para participar en el proceso de paz. Ha mostrado su parcialidad", declaró el dirigente palestino en la cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) celebrada en Estambul.
La noticia del aplazamiento fue publicada en un primer momento por la agencia de noticias israelí Walla y más tarde el presidente del Parlamento israelí (Knéset), Yuli Edelstein, informó de que el discurso previsto para el lunes en la cámara había sido pospuesto "indefinidamente".
El guardián de las llaves de la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén, Adib Jouda al Huseini, donde la tradición sitúa la tumba de Jesucristo, también rechazó ayer encontrarse con el vicepresidente de EE.UU. debido al cambio de política estadounidense sobre Jerusalén.
También cancelaron encuentros de su visita a Egipto, la iglesia copta ortodoxa y el jeque de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, una de las principales instituciones del islam suní.
Pence tiene previsto viajar a Oriente Medio este mes con el objetivo de "reafirmar" el compromiso de EE.UU. con los países de la región.