España desclasificará documentos sobre los vuelos secretos de la CIA
El Consejo de Ministros accedió a la petición de un juez que busca aclarar el rol de aeropuertos hispanos en los traslados ilegales de prisioneros que hizo EE.UU.
El Consejo de Ministros accedió a la petición de un juez que busca aclarar el rol de aeropuertos hispanos en los traslados ilegales de prisioneros que hizo EE.UU.
El Gobierno de España aprobó la desclasificación de todos los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los vuelos secretos de la CIA estadounidense en territorio hispano con presuntos terroristas detenidos.
La decisión sobre la petición del juez Ismael Moreno, de la Audiencia Nacional, fue adoptada por el Consejo de Ministros y fue informada por la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández.
La funcionaria explicó que el Gobierno aprobó "la desclasificación de todos los documentos solicitados por los tribunales" y remitir también al juez un informe sobre las personas que había solicitado.
Son cinco los documentos que se han desclasificado relativos a las investigaciones del CNI, entre marzo de 2005 y junio de 2006, sobre la utilización de los aeropuertos de Palma de Mallorca y Tenerife.
Dichos documentos se refieren a las escalas efectuadas por los supuestos aviones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) entre el 28 de marzo de 2005 y el 27 de junio de 2006 en dichos terminales.
Moreno solicitó al Ejecutivo el pasado 31 de enero que desclasificara los expedientes del CNI sobre los vuelos de la CIA, en los que supuestamente trasladaba a detenidos de diversas nacionalidades bajo la sospecha de terrorismo.
El magistrado especificó que se refería a las "notas, informes, análisis, estudios, investigaciones (cualquiera que sea su soporte y procedencia)" relativos a la "presunta utilización de diversos aeropuertos españoles en los años 2004 y 2005 por parte de servicios de inteligencia extranjeros, concretamente pertenecientes a la CIA (...) para efectuar escalas técnicas, con ocasión de haber practicado detenciones e presuntos terroristas en otros países".
Además, pidió al Ministerio de Defensa un informe "sobre si consta la utilización de aeropuertos españoles en los supuestos mencionados por el Consejo de Europa en su informe 10.957 de 12 de junio de 2006, con ocasión de la detención" de 12 presuntos terroristas islámicos, a los que identifica en el escrito.
Según un informe del Parlamento Europeo, entre el 11 de septiembre de 2001 y fines de 2005 hubo al menos 1.245 vuelos operados por la CIA que hicieron escala en aeropuertos europeos.
El texto menciona 21 casos de detención de ciudadanos europeos o residentes en la Unión Europea (UE) y achaca el conocimiento, connivencia o "distracción" de las autoridades de Italia, Reino Unido, Alemania, España, Suecia, Austria, Macedonia y Bosnia, estas dos últimas fuera de la UE. (EFE)