El gobierno de Estados Unidos renovó este jueves su alerta de viaje a México por la violencia generada por las organizaciones criminales, con casos de "homicidios, secuestros y robos" en varios de los estados de México.
"Enfrentamientos armados entre bandas criminales o contra las autoridades mexicanas han tenido lugar en calles y espacios públicos durante el día", señaló el Departamento de Estado en un comunicado, que actualiza la alerta publicada en abril de este año.
Aunque "no hay pruebas de que los grupos criminales organizados hayan ido en contra de ciudadanos o residentes de Estados Unidos basándose en su nacionalidad" y, pese al "considerable esfuerzo" del gobierno mexicano contra los grupos involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales, el crimen y la violencia son problemas serios y pueden ocurrir "en cualquier lugar", indica la nota.
Entre otras recomendaciones, insta a los ciudadanos estadounidenses "a utilizar las autopistas con peaje siempre que sea posible" y viajar preferiblemente de día.
Subraya, en ese sentido, que es habitual encontrarse con puestos de controles con militares o fuerzas de seguridad, y advierte que "en algunos lugares" las bandas criminales han establecido "sus propios controles disfrazados con atuendo militar y han asesinado o secuestrado a viajeros que no se han detenido".
En concreto, alerta especialmente del riesgo que conlleva visitar estados con una "fuerte" presencia de organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico como Sinaloa, Sonora, Cohauila, Chihahua y Guerrero.
De los 32 estados del país, Estados Unidos cita restricciones y advertencias de viaje en todos ellos, excepto en 12: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, el Distrito Federal, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Tlaxcala.
En su anterior informe de abril, el Departamento de Estado señaló que en 2014 recibió información sobre 100 ciudadanos estadounidenses asesinados en México, y en 2015 esa cifra fue de 103.