Los estadounidenses, preocupados por la marcha de la guerra en Irak y el impacto de la economía global, se muestran cada vez más cautelosos acerca del resto del mundo, según una encuesta publicada este viernes por el diario USA Today.
La encuesta de la firma Gallup encontró que el 46 por ciento de los entrevistados opina que "Estados Unidos debería ocuparse de sus propios intereses, y debería dejar que los otros países se las arreglen como mejor puedan por su cuenta".
La firma Gallup entrevistó a 1.004 adultos en todo el país entre el 7 y el 9 de abril para este sondeo.
Según USA Today, tres años atrás, cuando EE.UU. invadió Irak, una encuesta similar de 1.004 adultos realizada por Princeton Survey Research Associates encontró que sólo el 33 por ciento de los entrevistados opinaba de esa manera.
Al mismo tiempo la proporción de quienes discrepan con esa opinión aislacionista ha bajado del 62 por ciento en marzo de 2003 al 51 por ciento actualmente, añadió USA Today comparando los resultados de ambas encuestas.
En otra comparación de encuestas realizadas por Gallup en diferentes fechas, USA Today sostuvo que "los discursos del presidente George W. Bush acerca de Irak han hecho poco para fortalecer el apoyo público para la guerra".
"El presidente ha pronunciado 14 discursos desde el otoño pasado (hemisferio norte) para explicar que su Administración tiene un 'plan para la victoria'", recordó el diario. "Las encuestas muestran que el apoyo público a su manejo de Irak se ha mantenido, básicamente, sin cambios". (EFE)