Hamas rubricó documento que no reconoce a Israel en vísperas de Annapolis
El grupo islámico, que reclama un Estado árabe en el antiguo Protectorado Británico de Palestina, anticipó que la cumbre de paz será un fracaso.
El grupo islámico, que reclama un Estado árabe en el antiguo Protectorado Británico de Palestina, anticipó que la cumbre de paz será un fracaso.
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) firmó un documento en el que advierte que rechazará cualquier concesión en la cumbre de Annapolis y preconiza la instauración de un Estado palestino en el territorio actual de Gaza, Cisjordania e Israel, nación a la que no reconocen.
El texto fue suscrito por los diputados de Hamas en la sede local del Consejo Legislativo Palestino, y lo leyó Ahmed Bahar, miembro del movimiento islamista y antiguo presidente de la cámara, disuelta por el presidente palestino, Mahmud Abás.
"Nosotros, diputados del pueblo palestino y firmantes de este documento, anunciamos que solo el pueblo palestino ejercerá el derecho de la autodeterminación en la forma que considere procedente", dijo Bahar al término de la ceremonia de firma.
Bajo el título de "Documento para la permanencia de los principios y el rechazo a las concesiones en la conferencia de Annapolis", el texto se basa en la carta constitutiva de Hamas, que reclama el desmantelamiento de Israel y la creación de un Estado árabe en el antiguo Protectorado Británico de Palestina.
Aunque carece de valor legal dada la disolución del Parlamento palestino por parte de Abás y de que fue firmado sólo por los diputados de Hamas, el documento es un nuevo esfuerzo del movimiento islamista de deslegitimar la próxima conferencia de paz.
La creación de un Estado palestino en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania que viva en paz con Israel es el fin último del proceso de negociación que se pretende encarrilar este martes en Annapolis, en una cita que Hamas -que controla Gaza desde que en junio expulsara a las fuerzas leales a Abás- considera que está condenada al fracaso.
A la conferencia en el estado de Maryland asistirán Egipto, Siria y Arabia Saudita, entre otras naciones árabes, lo que critica Irán, que sigue el postulado de "borrar del mapa a la entidad sionista". (EFE)