El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró este viernes que "la colisión de los intereses de Estados Unidos y Rusia no debe socavar la cooperación bilateral" entre ambos países, en referencia a la escalada de tensiones diplomáticas por el caso del ex técnico de la CIA, Edward Snowden.
Kerry realizó estas declaraciones minutos antes de dar comienzo la reunión de alto nivel con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y los máximos representantes de Defensa de ambos países, el ruso Sergei Shoigu, y el estadounidense, Chuck Hagel.
La concesión del asilo temporal a Snowden por parte de Rusia ha generado tensiones entre ambos países que han llevado al presidente estadounidense, Barack Obama, a cancelar su reunión bilateral con su homólogo ruso, Vladimir Putin, que se realizará en septiembre en Moscú.
Snowden, que goza de asilo en Rusia desde el 1 de agosto pasado, puede viajar libremente por el país y trabajar, excepto en puestos oficiales del Estado, informó este viernes el Servicio Federal de Inmigración de la región de Moscú.
El ex técnico de la CIA, de 30 años, aterrizó en Moscú el 23 de julio pasado, procedente de Hong Kong, en su huida de la justicia estadounidense después de haber revelado una trama de espionaje global de los servicios secretos de su país.
EE.UU. insiste en pedir la entrega de Snowden, a lo que Rusia se niega al no existir un tratado de extradición, lo que ha provocado el conflicto diplomático. Desde su salida del aeropuerto, se desconoce dónde vive el ex agente informático, mientras espera la próxima visita de su padre, que ya ha solicitó el visado ruso.