Mahmud Abás se reunirá con Bush el jueves 26 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El retiro israelí de Gaza, el progreso la Hoja de Ruta y la profesionalización de las fuerzas de seguridad palestinas están en la agenda que discutirán los líderes de EE.UU. y la ANP.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reunirá el jueves 26 de mayo en Washington con el gobernante de Estados Unidos, George W. Bush, anunció este martes, la Casa Blanca.

 

Ambos dirigentes abordarán, entre otras cuestiones, el plan israelí de retirada de Gaza, cuyo comienzo está previsto inicialmente para julio.

 

También, según la Casa Blanca, Bush y Abás analizarán los esfuerzos para lograr un acuerdo entre israelíes y palestinos a través de la Hoja de Ruta, el plan de paz patrocinado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea.

 

Washington, aseguró la Casa Blanca, "sigue comprometido con la perspectiva de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan de manera pacífica y segura".

 

Los dos dirigentes hablarán también, sin duda, de la reforma y la profesionalización de las fuerzas de seguridad palestinas, una de las exigencias en las que el Gobierno de Bush ha hecho más hincapié.

 

El mandatario estadounidense nombró al general William Ward como enlace entre israelíes y palestinos precisamente para cuestiones de seguridad y la reforma de esas fuerzas.

 

El presidente de Estados Unidos se comprometió a que el logro de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos será una de las prioridades de su segundo mandato presidencial.

 

Según Bush, la muerte del ex presidente palestino Yaser Arafat y el triunfo del moderado Abás en las elecciones celebradas en enero abren una oportunidad para lograr la paz.

 

El presidente de Estados Unidos ya se reunió en abril con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en su rancho de Crawford (Texas), donde le recordó que la Hoja de Ruta prohíbe la expansión de los asentamientos en los territorios ocupados y le exhortó a desmantelar los puestos de control ilegales en las zonas palestinas.

 

Israel planea construir cerca de 3.500 viviendas que comuniquen el asentamiento de Maale Adumim, en Cisjordania, con Jerusalén.

 

Los palestinos aducen que esta iniciativa servirá para aislar a Jerusalén Este, que reclaman como la capital de su futuro Estado, del resto de Cisjordania. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter