Mayoría de los estadounidenses reprueba la guerra en Irak, según encuesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con un sondeo realizado en el país norteamericano, el 57 por ciento de la población cuestiona la gestión de Bush respecto de la nación mesopotámica.

contenido de servicio
Llévatelo:

Más estadounidenses que nunca, el 56 por ciento, estima que no vale la pena la guerra en Irak, de acuerdo con un sondeo de la cadena ABC News y el diario Washington Post divulgada la noche del lunes. El estudio revela además que el 57 por ciento de los entrevistados desaprueba el manejo de la situación que hace el presidente George W. Bush.

 

Este resultado es apenas de un punto menos que el registrado durante el escándalo de las torturas a los prisioneros de Abu Ghraib.

 

La aprobación del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, en tanto, es sólo del 35 por ciento, la mitad de la alcanzada tras la caída de Bagdad. El 52 por ciento de quienes contestaron dice que Bush debería destituirlo.

 

Los estadounidenses también expresan sus dudas sobre las elecciones programadas en Irak para el próximo 30 de enero. El 58 por ciento de los entrevistados afirma que los comicios no serán honestos ni justos.

 

Pero el 60 por ciento opina que las elecciones deben realizarse según fueron planeadas, mientras el 54 por ciento duda que conducirán a un gobierno estable.

 

La aprobación de Bush cae 11 puntos en relación con el año pasado y sólo el 48 por ciento aprueba el desempeño de sus funciones, en comparación con el 59 por ciento de hace un año y el 66 por ciento de hace dos.

 

El sondeo fue realizado a 1.004 adultos por teléfono entre 16 y el 19 de diciembre, con un margen de error de tres por ciento.

 

Según otra encuesta, del Instituto Pew Research Center, la mitad de los estadounidenses encuentra que los "esfuerzos militares en Irak" van bien o bastante bien, contra el 46 por ciento, que tuvieron una opinión negativa de la situación.

 

De manera global, el índice de popularidad del presidente George W. Bush, reelecto el 2 de noviembre, está en alza. Un 48 por ciento de los estadounidenses aprueba su acción, contra el 44 por ciento que la desaprueba.

 

El Instituto Pew señaló que el electorado permanece extremadamente polarizado. El 92 por ciento de quienes votaron por Bush aprrueba su acción actualmente y 87 por ciento de electores del demócrata John Kerry no.

 

Esa división se expresa también en la apreciación sobre la guerra en Irak, 79 por ciento de los electores de Bush consideran la situación buena o muy buena, mientras el 75 por ciento de los seguidores de Kerry la juzgan mala o peor. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter