Powell criticó política de posguerra de su país en Irak
El ex secretario de Estado señaló que se necesitan más soldados en el invadido país para el establecimiento del orden.
El ex secretario de Estado señaló que se necesitan más soldados en el invadido país para el establecimiento del orden.
Colin Powell, ex secretario de Estado de EE.UU., criticó el plan de posguerra de su país en Irak al afirmar que, tras vencer en el conflicto, debería haber enviado más soldados para ganar la paz.
En una entrevista que publica este sábado The Daily Telegraph, Powell dice que la guerra "se libró de una manera brillante" con un número limitado de militares, pero subraya que habría que haber desplegado más tropas para la "reconstrucción del país".
Según el antiguo jefe de la diplomacia estadounidense, había "suficientes tropas para la guerra, pero no para la paz y el establecimiento del orden".
Y así se lo advirtió al presidente de EE.UU., George W.Bush: "Mi cautela -le dijo- es que debes entender que lo difícil vendrá después. La parte militar será fácil. Este lugar (Irak) es como una como una copa de cristal y el problema será recoger los trozos".
"Mi propia preferencia hubiera sido disponer de más fuerzas tras el conflicto", insiste el ex secretario de Estado.
De acuerdo con el Telegraph, la opinión de Powell contrasta con la del secretario norteamericano de Defensa, Donald Rumsfeld, quien, tras la invasión de marzo de 2003, consideró que los 123.000 soldados movilizados en Irak bastaban para combatir la insurgencia.
Sin embargo, las tropas estadounidenses se incrementaron hasta 150.000 antes de las elecciones presidenciales del pasado noviembre en EE.UU., a fin de contener la escalada de la violencia insurgente y garantizar la seguridad en los comicios iraquíes del pasado enero.
Powell, que dimitió de su cargo en noviembre, también aboga por un mayor esfuerzo de la Administración de Bush para acabar con las desavenencias surgidas entre EE.UU. y aliados europeos como Alemania y
Francia.
En su opinión, "tenemos mucho que hacer" para lograr el apoyo de "la opinión pública europea".
Además, Colin Powell considera desacertada la diferencia acuñada por Rumsfeld entre la "vieja Europa", en referencia a Berlín y París, y la "nueva Europa", en alusión a los países europeos que apoyaron la invasión.
"Nunca -recalca- usé esa frase. No era una construcción útil". (EFE)