El presidente de EE.UU., Donald Trump, decretó poner fin al programa conocido como "Visa Interview Waiver", como parte de la orden ejecutiva que suspende el plan de acogida de refugiados y la concesión de visados a ciudadanos de varios países con historial de terrorismo islamista.
"Visa Interview Waiver" es un programa permite que ciertos viajeros, por su edad o frecuencia en sus visitas a EE.UU., no tengan que someterse a una entrevista para obtener sus visados de no inmigrantes, algo que puede a afectar a estudiantes, tripulantes de aviación, turistas y empresarios de todo el mundo.
Ese programa difiere del conocido como Visa Waiver, que exime de solicitar visados a países socios de Estados Unidos, entre ellos la mayor parte de Europa (incluido España), Australia y Chile, y solo requiere obtener la autorización electrónica ESTA para ingresar al país.
La orden emitida por Trump instruye a los consulados estadounidenses a aumentar el personal normalmente encargado de estas entrevistas, si es necesario, para evitar retrasos.
En un primer momento el decreto firmado por Trump había creado confusión ante la posibilidad de que acabara con el programa Visa Waiver, de gran importancia para viajeros que llegan a Estados Unidos por turismo.
La orden ejecutiva firmada por Trump en el Pentágono se centra en suspender el programa de acogida de refugiados durante 120 días para revisar el procedimiento con el objetivo de evitar la entrada de radicales con motivaciones terroristas.
Además, cierra las puertas del país a la mayoría de refugiados sirios por tiempo indefinido y suspende durante 90 días la obtención de visados en siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo.