Vicepresidente de EE.UU. realizó sorpresiva visita a Irak
En su primer viaje a Irk desde 1991, Dick Cheney enfatizó que su país no planea retirarse del país mesopotámico en el corto plazo.
En su primer viaje a Irk desde 1991, Dick Cheney enfatizó que su país no planea retirarse del país mesopotámico en el corto plazo.
El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, llegó este domingo a Bagdad en una visita imprevista previa a su gira de esta semana por Asia y Medio Oriente, y destacó la gran participación de los iraquíes en las pasadas elecciones.
Cheney permanecerá unas horas en la capital iraquí con el objetivo de conocer de primera mano la situación en política y de seguridad que atraviesa país tras las elecciones parlamentarias celebradas el pasado jueves, que pusieron fin al proceso de transición diseñado por la Casa Blanca.
"La participación a todos los niveles (en los comicios) ha sido destacable en todo el país", aseguró Cheney a los periodistas tras reunirse con la cúpula militar del Ejército de Estados Unidos destacada en Irak.
"Y eso es exactamente lo que se necesita que ocurra para poder construir una estructura de gobierno propio en Irak que pueda servir para unir a los diferentes segmentos de la población y al final tomar la responsabilidad pena de su propia seguridad", agregó.
La visita, que tomó por sorpresa incluso a las autoridades iraquíes, coincide con el discurso sobre Irak que este domingo tiene previsto ofrecer a la nación el presidente del país norteamericano, George W. Bush.
El primer ministro iraquí, el chiita Ibrahim al Yafari, afirmó que no esperaba ver a Cheney cuando fue citado para una reunión este domingo con el embajador estadounidense, Zalmay Jalilzad.
Tras entrevistarse con las autoridades castrenses y con el presidente del país, Yalal Talabani, en la acorazada "zona verde", en el centro de Bagdad, Cheney observó un entrenamiento militar en la base aérea de Taji, realizado por las tropas iraquíes que participaron en el dispositivo de seguridad durante los comicios.
Allí se dirigió a los soldados, en un discurso en el que volvió a defender la invasión de Irak y a subrayar que Estados Unidos no tiene planes para una retirada militar a corto plazo.
"Habrán escuchado voces prominentes que piden la retirada de nuestras tropas de Irak. Algunos han sugerido que la guerra no se puede ganar y algunos incluso concluyen que la batalla ya ha terminado. Están equivocados. La única manera de que se pierda esta guerra es retirarse y esa no es una opción", subrayó.
Esta es la primera visita de Cheney a Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de este país, de las que fue uno de los principales promotores.
El número dos de la Casa Blanca viajó por última vez a Irak en marzo de 1991, cuando era Secretario de Defensa en el gabinete de George Bush padre.
Tras su estancia en Irak, Cheney tiene previsto viajar en los próximos días a Afganistán, Pakistán, Omán, Arabia Saudí y Egipto. (EFE)