El secretario de Estado de EE.UU, Rex Tillerson, hizo una distinción entre negociación y diálogo, luego de haber asegurado que su país está "lejos" de abrir negociaciones con Corea del Norte.
"Las condiciones no son las correctas para las negociaciones, pero hemos estado diciendo durante algún tiempo que estamos abiertos al diálogo", afirmó Tillerson durante su primera gira oficial por la África Subsahariana, un día después de que Donald Trump accediera a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.
El jefe de la diplomacia estadounidense aclaró así sus palabras deeljueves en Etiopía, donde estimó que estaban "lejos de unas negociaciones" y que "el primer paso es tener algún tipo de diálogo sobre el diálogo".
El secretario de Estado también dijo este viernes que no le sorprende que Trump haya aceptado reunirse con el líder norcoreano, pues "ha dicho hace tiempo que EE.UU. está abierto al diálogo y que él, de buena gana, se reuniría con Kim Jong-un cuando las condiciones fueran correctas y los tiempos fueran correctos".
Tillerson aseveró, no obstante, que aún quedan "algunas semanas" para poder fijar una fecha y lugar para la histórica cumbre.
Relación con África
Respecto a la falta de prioridad de África en el gobierno de Trump, Tillerson dijo que esa afirmación es "una equivocación malintencionada".
"Nuestra relación con África se remonta, obviamente, a hace más de un siglo", remarcó el secretario de Estado, que destacó el apoyo de EE.UU. en términos de inversiones y de lucha contra el terrorismo en el continente.
Tillerson comenzó su primera visita oficial a África Subsahariana el jueves en Etiopía y pasará el fin de semana en Kenia y, en los próximos días, viajará a Chad y Nigeria.