Washington planea establecer diplomáticos en Irán por primera vez en 30 años
Se trata de un giro en la política del presidente Bush.
Ambos países rompieron relaciones tras la revolución islámica de 1979.
Se trata de un giro en la política del presidente Bush.
Ambos países rompieron relaciones tras la revolución islámica de 1979.
Estados Unidos planea establecer una presencia diplomática en Teherán por primera vez en 30 años debido al giro en la política del presidente estadounidense, George W. Bush, hacia Irán, reveló el diario británico The Guardian.
Según la fuente, Washington hará un anuncio en el próximo mes para establecer una sección de intereses de EE.UU. en Irán, lo que implicará el envío de diplomáticos estadounidenses a la República Islámica.
Ambos países rompieron relaciones diplomáticas tras la revolución islámica de 1979 en Irán, que derribó al Sha Reza Pahlevi, que contaba con apoyo estadounidense.
Las relaciones entre EE.UU. y Teherán empeoraron a raíz de la crisis de los rehenes, ocurrida cuando, poco después del triunfo de la revolución, un grupo de estudiantes radicales entró en la sede de la embajada de EE.UU. y retuvo a sus ocupantes hasta enero de 1981.
La noticia del cambio de giro con respecto a Teherán del presidente estadounidense, que ha seguido durante su mandato una línea dura hacia Irán, se produce tras un momento crítico en las relaciones entre los dos países.