Funerales de Estado de Ronald Regan se realizarán este viernes en Washington
EE.UU. despedirá oficialmente los restos mortales de Ronald Reagan el próximo 11 de junio en una ceremonia que se efectuará en la National Cathedral de Washington.
EE.UU. despedirá oficialmente los restos mortales de Ronald Reagan el próximo 11 de junio en una ceremonia que se efectuará en la National Cathedral de Washington.
Estados Unidos amaneció este domingo con banderas a media asta, mientras se ponen a punto los detalles para el funeral de Estado con que dicha nación despedirá los restos del ex presidente Ronald Reagan, ceremonia que se efectuará el próximo viernes en Washington.
Son muchos los ciudadanos que siguen acudiendo a la casa de Reagan en Los Angeles y la funeraria de Santa Mónica (California) a la que se trasladó su cuerpo, donde depositan flores, mensajes y otros recuerdos.
Los restos del 40° Presidente de Estados Unidos, fallecido el sábado a los 93 años de edad, serán expuestos el lunes y martes próximos en la Reagan Presidential Library, en Simi Valley, California.
El miércoles sus restos serán trasladados a Washington, a la rotonda del Capitolio, el edificio principal del Congreso. El viernes será el turno de la procesión solemne a la National Cathedral de Washington, iglesia de grandes ceremonias, donde se realizará el rito fúnebre.
Los restos de Reagan serán luego trasladados nuevamente a California para una ceremonia privada y su sepultura en el jardín de la Presidential Library.
El presidente George W. Bush ordenó la colocación de la bandera a media asta en todos los edificios públicos estadounidenses para los próximos 30 días.
La figura de Reagan sigue generando reacciones en líderes mundiales, tanto por quienes destacan su papel preponderante en el fin de la Guerra Fría y su contribución al colapso del bloque soviético, como por quienes lo recuerdan como un derechista que perjudicó a las naciones árabes.
El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov consideró a Reagan como un gran presidente, sosteniendo que le afectó "mucho la muerte de Ronald Reagan, un hombre que el destino quiso que compartiera conmigo probablemente en los años más difíciles del fin del siglo XX".
En tanto la ex primer ministra británica Margaret Thatcher dijo que Reagan era "verdaderamente un gran héroe americano". Desde Berlín, Johannes Rau, presidente de la ahora Alemania unificada, dijo que la forma en que Reagan desafió a Gorbachov para que tirara abajo el Muro de Berlín "será inolvidable".
En contraposición el líder libio Moamar Gadafi lamentó que Reagan haya muerto sin enfrentar un juicio por los ataques aéreos que ordenó en contra el país 1986 y que mataron a una hija adoptiva de Gadafi y a otras 36 personas.
Reagan ordenó el ataque aéreo del 15 de abril de 1986 en respuesta a un atentado dinamitero a una discoteca de Berlín que presuntamente había sido impulsado por Gadafi y mató a dos soldados estadounidenses y una mujer turca, e hirió a 229 personas.
En tanto el ministro de Cultura del Líbano, Aridi, recordó que el gobierno de Reagan apoyó la invasión israelí de 1982 al Líbano, y que el actual secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld también fue funcionario del gobierno de Reagan. "Rumsfeld integró la administración de Reagan, esto significa que sus políticas aún tienen vigencia", manifestó Aridi.
En Siria, un país que durante décadas ha mantenido tensas relaciones con Estados Unidos, el analista político y ex embajador ante las Naciones Unidas Haitham al-Kilani, dijo que "el papel de Reagan fue malo para el conflicto árabe-israelí y específicamente contra Siria". (Agencias)