Nancy Reagan, esposa y compañera inseparable del ex presidente de EE.UU. Ronald Reagan, falleció este domingo a los 94 años por un ataque cardíaco.
La fundación Reagan confirmó la noticia y dijo que el fallecimiento de la ex primera dama se produjo en su residencia de Los Angeles, California. La mujer "será enterrada en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, junto a su marido", indicó Joanne Drake, portavoz de esa institución.
Nancy, cuyo nombre de soltera era Anne Frances Robbins, se casó en 1952 con el presidente Ronald Reagan, quien también era actor, como ella, y fue la primera dama del país entre 1981 y 1989, una época en la que se convirtió en una figura pública de primer orden, dando un especial protagonismo a ese puesto.
"Nuestra antigua primera dama redefinió ese papel durante su tiempo aquí", aseguraron el presidente de EE.UU., Barack Obama, y su esposa Michelle en un comunicado tras anunciarse su muerte.
Al quedar viuda en el año 2004 se convirtió en una apasionada defensora de la investigación con células madres, debido a que su marido llevaba años sufriendo la enfermedad de Alzheimer.
Pese a sus continuas peticiones a los presidentes que sucedieron a Reagan, no fue hasta el primer mandato presidencial de Obama que se levantaron en EE.UU. las restricciones a la financiación pública de las investigaciones con células madre.
Obama y su esposa destacaron hoy que Nancy "se convirtió en una voz que hablaba por las millones de familias impactadas por el Alzheimer" y una "activista a favor de los tratamientos que tienen el potencial y la promesa de mejorar y salvar vidas".
Durante los dos mandatos presidenciales de Ronald Reagan, Nancy se dedicó activamente a la lucha contra las adicciones desde su puesto de primera dama, convirtiéndose en uno de los principales portavoces de la campaña "Solo di no" a la droga y el alcohol.