Estadounidenses marcharán para defender derecho a la tenencia privada de armas
Manifestantes han organizado actos en Washington, Virginia y otras ciudades.
Este sector ve con resquemor las políticas del presidente Barack Obama.
Manifestantes han organizado actos en Washington, Virginia y otras ciudades.
Este sector ve con resquemor las políticas del presidente Barack Obama.
Los estadounidenses que están a favor de la tenencia de armas de fuego saldrán este lunes a las calles y plazas de Washington y otras ciudades del país para defender su derecho constitucional de poseerlas, que creen amenazado por el Gobierno del presidente Barack Obama.
La "Marcha por la Segunda Enmienda" se producirá en momentos en que, según cifras oficiales, unos 60 millones de estadounidenses poseen más de 200 millones de armas de fuego, lo que constituye el mayor arsenal del mundo en manos privadas.
El grupo congregará a sus miembros cerca del monumento a Washington, aunque sin armas, ya que el Gobierno del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, no permite la exhibición pública de ellas.
La fecha de la manifestación está cargada de simbolismo en Estados Unidos, ya que el 19 de abril se celebra el aniversario de las batallas de Concord y Lexington, que iniciaron la guerra de Independencia, y los activistas actuales vinculan su rebeldía con los derechos civiles fundamentales del país.
![]() |
| Según cifras oficiales, hay 200 millones de armas de fuego en manos privadas en EE.UU. |
Problema político
La manifestación de este lunes coincide con un incremento sustancial en la acumulación de armas y munición por parte de ciudadanos, en concordancia con la crisis económica y el crecimiento de la población inmigrante.
Los defensores del armamento privado ven además en Obama a un enemigo y sostienen que el Gobierno de Washington -presuntamente con la complicidad del de México- mienten cuando aseguran que la mayor parte de las armas que alimentan la violencia en México proviene de Estados Unidos.