Umar Farouk Abdulmutallab, el nigeriano acusado de intentar hacer explotar en vuelo un avión que viajaba a Estados Unidos desde Amsterdam, compareció este sábado ante la justicia de Estados Unidos para escuchar la lectura de cargos que se presentarán en su contra.
De esta manera, el hombre de 23 años -quien asegura estar vinculado con la organización terrorista Al Qaeda, situación que no ha sido confirmado hasta el momento- fue oficialmente acusado criminalmente por el Departamento de Justicia de actuar con fines "terroristas".
El sospechoso asistió a la audiencia sentado en una silla de ruedas, producto de las graves heridas que sufrió en las piernas mientras intentaba activar el artefacto. Inicialmente está siendo representado por un abogado de oficio, pese a que algunos medios han publicado que su padre es un potentado banquero de Nigeria.
Abdulmutallab no figuraba en la lista de personas con prohibición de tomar vuelos a EE.UU. por su presunta vinculación a organizaciones terroristas, pero sí aparecía en una base de datos del Gobierno estadounidense de presuntos sospechosos de terrorismo, según CNN.
 |
| El incidente ocurrió cuando la nave se acercaba al aeropuerto Metropolitan de Detroit. (Foto: EFE) |
Relato del hecho
En la querella se detalló que el nigeriano portaba adherido al cuerpo un artefacto explosivo, que trató de activar mezclando los productos que llevaba, en polvo y en líquido, con una jeringuilla, que fue encontrada en su asiento.
Según se desprende de los testimonios de testigos, el sospechoso se encerró en el baño de la cabina de pasajeros durante unos 20 minutos. Cuando salió portaba una manta que cubría el artefacto, y tras sentarse comenzaron a oirse pequeñas explosiones y posteriormente se vieron algunas llamas, que los pasajeros trataron de sofocar.
Los testimonios también apuntan a que el sospechoso estaba "lúcido y tranquilo en todo momento". Cuando una azafata le preguntó qué tenía escondido, le dijo directamente que se trataba de un artefacto explosivo.
Nuevo argumento para la "lucha contra el terrorismo"
En un comunicado, el Fiscal General de EE.UU., Eric Holder, dijo que incidentes como el de ayer "nos recuerdan que debemos permanecer vigilantes en todo momento en la lucha contra el terrorismo".
"De haber tenido éxito este ataque terrorista contra el avión, muchas personas hubieran muerto o resultado heridas", dijo el responsable del Departamento de Justicia.