The Washington Post fustigó a la CIA por "redefinir la tortura"
Con la política antiterrorista de Bush, "será mucho más difícil evitar el abuso de los detenidos", sentenció un editorial del importante diario.
Con la política antiterrorista de Bush, "será mucho más difícil evitar el abuso de los detenidos", sentenció un editorial del importante diario.
El influyente diario estadounidense The Washington Post acusó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de haber inventado una nueva definición de la palabra "tortura", para así excluir los tratos abusivos a los que somete a sus prisioneros.
En una dura editorial publicada este miércoles, bajo el título de "Director para la tortura", el Post medio arremetió contra la agencia del Gobierno de Estados Unidos y en particular contra su cabeza, Porter J. Goss, a quien responsabilizada por "redefinir técnicas habituales de la tortura como 'métodos únicos e innovadores' de recoger información", como señalara el funcionario al diario USA Today, el pasado lunes.
The Washington Post describió varios de estos "métodos únicos e innovadores", según fueron relevados por agentes de la CIA en un reportaje de la cadena televisiva ABC y que incluyen, como ejemplo, simulacros del ahogamiento de los interrogados.
A continuación el editorial se pregunta: "¿Estas técnicas no suponen la tortura, como afirma el Sr, Goss? De hecho, varias de ellas han sido practicadas por regímenes represivos y antes fueron condenadas por el Departamento de Estado en sus informes anuales sobre los derechos humanos".
"Ahora que la administración (del presidente George W. Bush) ha tanto rebajado las normativas contra el terrorismo, será mucho más difícil evitar el abuso de los detenidos, no sólo en las células clandestinas de la CIA, sino en todo el mundo", concluyó el diario más importante de la capital estadounidense. (EFE)