La empresa telefónica australiana Telstra entrega a EE.UU., desde hace años, conversaciones, correos electrónicos y datos de las comunicaciones que mantienen sus usuarios con territorio estadounidense, informó este viernes el diario The Sydney Morning Herald.
La colaboración empezó cuando Telstra decidió en 2001 expandir sus operaciones en Asia y registró Reach, una sociedad de riesgo compartido con la empresa hongkonesa Pacific Centruy CyberWorks (PCCW).
Cuando Reach solicitó una licencia en Estados Unidos se le exigió allí la firma de un contrato en el que se comprometía a proporcionar a ese país el contenido de las comunicaciones de sus usuarios con EE.UU., los datos de la transmisión y los recibos e información del cliente, de acuerdo con la información del citado diario.
Un portavoz de Telstra, Scott Whiffin, confirmó la existencia del contrato y apuntó que se trataba de un trámite habitual cuando se operaba dentro de una jurisdicción determinada, "aquí o en el extranjero".
El ex técnico de la CIA Edward Snowden destapó el pasado junio un programa de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) que recolecta a diario millones de registros de llamadas telefónicas del país y otros para acceder a los servidores de las mayores empresas estadounidenses de internet y espiar las comunicaciones.
The Sydney Morning Herald se pregunta hasta qué grado coopera el Gobierno australiano con el espionaje internacional que lleva a cabo Estados Unidos y cuánto espía por su propia cuenta.